La Justicia cubana rechaza el 'habeas corpus' a favor de los detenidos de la calle Obispo

El tribunal concluye que no se ha quebrantado ninguna formalidad y los arrestos son legales

Parque de la esquina de Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja, donde se manifestaron los activistas, que es, además, zona wifi. (Captura)
Parque de la esquina de Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja, donde se manifestaron los activistas, que es, además, zona wifi. (Captura)

La Justicia ha rechazado el habeas corpus presentado a favor de los detenidos en la protesta de la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril, informa Cubalex, que lleva la asesoría legal del caso.

Los jueces de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial resuelven que no se ha quebrantado ninguna formalidad en la determinación de la situación procesal y que se ha cumplido la ley en términos y forma, por lo que no se dan las condiciones para decretar ilegalidad en la detención de los acusados.

La solicitud se presentó a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López, todos ellos acusados de "alteración del orden público" junto a otros arrestados en la protesta llevada a cabo para apoyar al artista Luis Manuel Otero Alcántara. El resto del grupo lo forman Félix Modesto Valdés, Inti Soto, Nancy Vera Henández, Yuisan Cancio Vera y Luis Ángel Cuba Alfonso.

El escrito constata que se comprobaron las actas de detención, fecha y hora, además de los motivos del arresto y que todos los documentos fueron firmados por los implicados. "El 3 de mayo de 2021, el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional, y hasta el momento el fiscal no ha confirmado tal medida", añade la resolución.

Según el relato oficial, en la protesta profirieron "consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia"

Según el relato oficial, los acusados estaban en la calle Obispo esquina Aguacate, de La Habana Vieja, el pasado viernes para respaldar una convocatoria difundida en redes sociales. En la protesta profirieron "consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia".

Ante esos hechos, continúa el documento, los agentes intentaron detenerlos y ellos se resistieron, "se sentaron en el suelo y entrelazaron sus manos, lo que provocó que se alterara el orden público en aquel lugar, razones por las que fue necesaria conducirlos a la Unidad Policial, procediéndose a levantar la correspondiente denuncia".

Cubalex asegura que su equipo de trabajo está realizando un análisis de la resolución para identificar las violaciones de las garantías del debido proceso de los acusados.

La misma ONG presentó otro habeas corpus el pasado martes para Otero Alcántara en el que indican que "el artista y líder del MSI (Movimiento San Isidro), permanece recluido en contra de su voluntad en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, en el pabellón Rubén Batista Rubio, sin justificación legal o médica".

No hay constancia de que el tribunal se haya pronunciado aún en este caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 210