El cubano Leinier Domínguez, invicto hasta ahora en el Campeonato de Ajedrez de EE UU

Thalía Cervantes sufrió su primer jaque mate en la liga femenina de esa competencia 

Con el juego de este martes, el cubano alcanzó 2.747 puntos Elo tras una partida de 40 movimientos con una apertura inglesa. (Chess Base)
Con el juego de este martes, el cubano alcanzó 2.747 puntos Elo tras una partida de 40 movimientos con una apertura inglesa. (Chess Base)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez va invicto hasta ahora en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que se celebra del 4 al 20 de octubre en el Saint Louis Chess Club, en el estado de Misuri. Por su parte, la también cubana Thalía Cervantes sufrió su primer jaque mate en la liga femenina de esa competencia.

Domínguez, considerado el mejor ajedrecista cubano después del campeón mundial de los años 20 del siglo pasado, José Raúl Capablanca, logró un empate ante el monarca Weslely So, uno de los favoritos para hacerse con el trofeo en la competencia que reúne a 14 de los ajedrecistas más importantes de Estados Unidos.

Con el juego de este martes, el cubano alcanzó 2.747 puntos Elo tras una partida de 40 movimientos con una apertura inglesa. Cerró la jornada con un puntaje de tres y ocupa el sexto puesto, muy cerca del líder del torneo, Fabiano Caruana, que tiene 4,5.

En su próxima partida, de este miércoles, el jugador cubano se enfrentará al Gran Maestro iraní-estadounidense Elshan Moradiabadi

En su próxima partida, de este miércoles, el jugador cubano se enfrentará al Gran Maestro iraní-estadounidense Elshan Moradiabadi (2.534 Elo), quien ostenta tan solo 1,5 puntos del campeonato masculino, que finalizará el 20 de octubre.

Entretanto, en la liga femenina, la jugadora Thalía Cervantes (2.272 Elo) sufrió su primera derrota en el torneo estadounidense durante la sexta partida frente a Irina Krush (2.432 Elo), ocho veces campeona nacional y una de las favoritas.

Tras 41 lances en tablero, no pudo evitar el jaque mate y quedó en la posición número 11, con un puntaje de 2,5. En su próxima partida deberá reforzar su jugada pues se enfrentará a la ucraniana estadounidense Anna Zatonskih (2.368 Elo), cuatro veces campeona femenina de la competencia en Estados Unidos.

Domínguez, establecido en Estados Unidos desde 2018, es cinco veces campeón cubano de ajedrez (2002, 2003, 2006, 2012 y 2016) y es considerado el cuarto jugador estadounidense mejor calificado del mundo. En 2019, obtuvo el segundo lugar en la competencia estadounidense y fue co-ganador del Netanya Masters en Israel. Mientras que Cervantes, con solo 19 años, busca abrirse campo en una las disciplinas deportivas más competitivas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3