La liberación de los médicos cubanos se frustró por una "filtración", reporta EFE

"Teníamos el plan del traspaso pero alguien interno habló antes de tiempo"

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)

El mismo alto funcionario de los servicios de inteligencia somalíes (NISA), que había confirmado este miércoles a EFE la liberación de los dos médicos cubanos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados por yihadistas de Al Shabab desde abril de 2019, ha explicado unas horas después que la entrega de los dos rehenes se había visto frustrada en el último momento después de que una "filtración" paralizara el "traslado seguro".

"Teníamos el plan del traspaso pero alguien interno a NISA habló antes de tiempo", explicó bajo estricto anonimato esta fuente, involucrada en las negociaciones de liberación.

El Gobierno cubano había desmentido la liberación de los médicos y, después de un largo silencio, las autoridades somalíes han seguido los pasos de La Habana al calificar la noticia como "falsa".

"El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido"

"El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido", dijo el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas, en declaraciones al servicio somalí de la radio Voice Of America (VOA).

Awas explicó, además, que las negociaciones entre la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) y miembros de Al Shabab seguían en marcha y aseguró tener la responsabilidad de "rescatar a los doctores".

La agencia AP había informado de que altos funcionarios de la NISA confirmaron que después de meses de negociaciones con Al-Shabab, se logró la liberación, llevada a cabo este 4 de octubre.

La prensa somalí se hizo eco de la noticia, aventurando que los doctores estarían bajo custodia de la agencia de inteligencia, que estaría jugando un papel clave. Las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) denunciaron a principios de este año que la NISA mantiene estrechos lazos con el grupo terrorista, con el que comparte presuntamente información, una acusación desmentida por el Gobierno de Somalia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, había publicado este lunes un tuit en el que agradecía al Gobierno somalí su ayuda "para garantizar el regreso seguro" de los médicos, sin mencionar una posible liberación. El mensaje era muy similar a muchos otros emitidos por el canciller, el propio Miguel Díaz-Canel o el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

Este miércoles, al difundirse la noticia de la liberación de Herrera y Rodríguez, la cancillería se apresuró a negarla a través de un tuit de Juan Antonio Fernández Palacios, portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Cuba. "Desmiento las informaciones circuladas en la madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la patria", escribió.

El diario somalí deslizaba la posibilidad de que ambas partes hayan abordado la posibilidad de un contrato para llevar médicos cubanos al país africano

La prensa oficial cubana replicó inmediatamente el desmentido y afines al oficialismo han acusado a la prensa independiente de querer hacer daño con una noticia tan delicada.

En Somalia, sin embargo, daban por hecho la noticia. El diario digital Garowe detalló que un equipo del KDF ha estado buscando a los médicos durante todo este tiempo, pero apenas ha trascendido nada de sus progresos.

Hace un año, se tuvo noticia de que ambos estaban en una aldea en Gedo, en el estado de Jubaland, donde se habían convertido al Islam y atendían a la población local. Según el Gobierno de Kenia, Al-Shabab pedía 1,5 millones de dólares, un rescate que Nairobi rechazaba.

Meses después, La Habana, que habría obtenido un vídeo con imágenes de los sanitarios, ordenó negociaciones cruzadas entre Somalia, Kenia y Cuba. En el tuit del lunes del canciller Rodríguez las palabras de agradecimiento, no en vano, eran para su homólogo somalí, Ahmed Ise Awad.

Rodríguez añadió que, en ese diálogo, acordaron fortalecer los lazos bilaterales entre Mogadiscio y La Habana para una futura cooperación. El diario somalí deslizaba que ambas partes podrían haber abordado la posibilidad de un contrato para llevar médicos cubanos al país africano.

En medio, el Gobierno keniano aseguró no saber nada. Cyrus Oguna, su portavoz, declaró al diario local Daily Nation que "no han recibido ninguna noticia sobre la liberación". El embajador cubano en el país, Ernesto Gómez, dijo a EFE que tampoco tenían información sobre ello, "por lo que para nosotros son fake news", pero añadió: "Ojalá sea cierto y sea una noticia que podamos dar mañana o pronto".

Landy Rodríguez, es cirujano, oriundo de Villa Clara, y el tunero Assel Herrera es especialista en medicina general. Ambos formaban parte de la misión desplegada en Kenia desde 2018.

Desde que fueron raptados el año pasado en Kenia, mientras cumplían misión, y llevados a Somalia, no se han mostrado fotos o vídeos como prueba de que siguen con vida.

El grupo yihadista trata a Rodríguez y Herrera como "rehenes de guerra", aseguró a EFE Mohamed Moalin, recaudador fiscal en las áreas dominadas por Al Shabab en el centro y sur de Somalia. Moalin defendió su postura al recordar que Cuba es un enemigo del Islam por su apoyo a Etiopía en el conflicto que libró con Somalia entre 1977 y 1978 en la disputa por Ogaden, región etíope de población somalí.

El vehículo en el que viajaban los cubanos fue interceptado en la ciudad Mandera al noreste de Kenia, próxima a la frontera con Somalia. Los especialistas se vieron atrapados en un tiroteo donde murió uno de los guardaespaldas que los custodiaba por lo peligroso de la zona, blanco de numerosos ataques yihadistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32