Liberan al preso político cubano Silverio Portal tras dos años en la cárcel

La salud del opositor se había deteriorado desde su llegada a la prisión 1580 debido a una insuficiente atención médica

Portal Contreras fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato. (Captura)
Portal Contreras fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato. (Captura)

El prisionero político Silverio Portal fue liberado este martes después de más de dos años encarcelado por su activismo, según informó en las redes sociales su esposa, Lucinda González Gómez. 

"Me dijo que lo llevaban para casa de su mamá, ya fallecida, donde actualmente vive una de las hermanas", adelantó la esposa del opositor en una trasmisión en vivo por Facebook. "Mañana, él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará", agregó.

"Estoy feliz porque realmente hemos logrado que lo pongan en libertad", afirmó González Gómez, agradecida con todos los que contribuyeron para que el proceso de Portal fuera visibilizado. No se sabe aún si se trata de una excarcelacíón con una medida sustitutiva o de una liberación total y definitiva.

La salud del opositor se había deteriorado desde su llegada a la prisión 1580, en San Miguel del Padrón (La Habana), debido a una insuficiente atención médica. Además, las golpizas propinadas por los guardias de la cárcel le provocaron la pérdida de la visión en un ojo, según han relatado sus allegados.

"Me dijo que lo llevaban para casa de su mamá, ya fallecida, donde actualmente vive una de las hermanas", adelantó la esposa del opositor. "Mañana, él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Portal, de 72 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en 2018 por los presuntos delitos de desorden público y desacato, acusaciones empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a los opositores.

A los tres meses de ingresar en prisión sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara, ha sido atendido por dos derrames cerebrales y tiene problemas de hipertensión.

Durante su tiempo en prisión Portal recibió el apoyo de al menos 150 opositores, que hicieron suya una carta abierta el pasado 31 de agosto en la que pedían su liberación inmediata.

También contó con el respaldo de la ONU, que consideró arbitraria su detención. El Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional estuvieron entre quienes expresaron su preocupación urgente por la salud de Portal y pidieron su liberación incondicional.

A principios de octubre pasado, Portal recibió el apoyo del Congreso de Estados Unidos a partir de una resolución de la demócrata por el distrito 26 de Florida, Debbie Mucarsel-Powell, que fue respaldada también por los republicanos.

"Silverio Portal Contreras fue encarcelado por nada más que denunciar al régimen de Castro por crueles violaciones de derechos humanos", dijo entonces Mucarsel-Powell.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8