"O me dan la libertad o me sacan muerto", dice el preso político Silverio Portal

El opositor pudo hablar con su esposa después de tres meses sin poder comunicarse

Silverio Portal está condenado a cuatro años de prisión por los delitos de desorden público y desacato. (Facebook)
Silverio Portal está condenado a cuatro años de prisión por los delitos de desorden público y desacato. (Facebook)

Después de tres meses sin comunicarse con su esposa, Lucinda González, a la que no ve desde hace más de ocho, Silverio Portal pudo mantener una conversación telefónica con ella.

La llamada, que se produjo el pasado martes, fue escuchada por un oficial de la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón (La Habana), en la que el preso político cumple condena desde 2018, según ha contado la activista a Radio Martí.

González explicó que su esposo se mantiene firme en sus convicciones y le pidió que confiase en él. "Nada de lo que te digan créelo. Yo estoy firme de aquí. O me dan la libertad o me sacan muerto", le dijo.

La llamada, que se produjo el pasado martes, fue escuchada por un oficial de la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón (La Habana), en la que el preso político cumple condena

La salud de Portal se ha deteriorado desde su llegada a prisión debido a una insuficiente atención médica. Además, las golpizas propinadas por los guardias de la cárcel le han provocado la pérdida de la visión en un ojo, según han relatado sus allegados.

En la conversación de este martes, el opositor aseguró a González que las autoridades de la prisión le han garantizado que será trasladado a un hospital pero aún no sabe cuál será su destino.

"Le conté todo lo que está pasando, todo lo que me había dicho la Seguridad del Estado; él me dijo que dentro de cómo se sentía, yo le había inyectado un ánimo de vida por todas las cosas que le conté", contó González.

Portal, de 72 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de desorden público y desacato, empleados con frecuencia por las autoridades para encarcelar a la oposición por delitos comunes.

A los tres meses de ingresar en prisión sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara, ha sido atendido por dos derrames cerebrales y tiene problemas de hipertensión.

En abril de este año, González pidió la revisión de la causa de su esposo a través de una carta dirigida al Tribunal Supremo Popular en La Habana Vieja. La opositora ha denunciado sistemáticamente la situación de Portal, al que se han negado todos los beneficios penitenciarios, incluidos los de comunicación y visitas.

Su propia esposa ha expresado a los funcionarios de prisiones estar segura de que, si las cosas continúan así, morirá en prisión.

Portal ha recibido el apoyo de al menos 150 opositores, que hicieron suya una carta abierta el pasado 31 de agosto en la que pedían su liberación inmediata.

Su propia esposa ha expresado a los funcionarios de prisiones estar segura de que, si las cosas continúan así, morirá en prisión

También cuenta con el respaldo de la ONU, que considera arbitraria su detención. El Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional están entre quienes han expresado su preocupación urgente por la salud de Portal o han pedido su liberación incondicional.

A principios de este mes, Portal también recibió el apoyo del Congreso de Estados Unidos a partir de una resolución de la congresista demócrata por el distrito 26 de Florida, Debbie Mucarsel-Powell, que fue respaldada también por los republicanos.

"Silverio Portal Contreras fue encarcelado por nada más que denunciar al régimen de Castro por crueles violaciones de derechos humanos", dijo Mucarsel-Powell.

"Silverio necesita atención médica urgente, y mis colegas de ambos partidos y yo estamos pidiendo a las autoridades cubanas que lo liberen de inmediato. El régimen cubano debe poner fin a las atroces detenciones por motivos políticos de sus ciudadanos que abogan por los derechos humanos y la democracia" y permitir "la libre expresión de pensamiento y palabra entre su gente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0