Llegan a Italia 50 de los 500 médicos cubanos contratados en agosto

Calabria pagará por cada sanitario 4.700 euros, de los cuales 3.500 se entregarán al Gobierno en La Habana y 1.200 euros al  galeno para sus gastos

Llegada del primer grupo de médicos cubanos a Calabria, Italia. (Facebook)
Llegada del primer grupo de médicos cubanos a Calabria, Italia. (Facebook)

Un primer grupo de 50 médicos cubanos contratados por Calabria el pasado agosto ha llegado a su destino con tres meses de retraso. En un anuncio a través de sus redes sociales, el presidente de esa región italiana, Roberto Occhiuto, aprovechó para defender la polémica decisión de importar sanitarios de la Isla.

"Intentaron detenernos, con controversias y reveses burocráticos, pero lo logramos", escribió el regidor, perteneciente al partido derechista Forza Italia, fundado por Silvio Berlusconi. Los médicos comenzarán el próximo 2 de enero un curso para aprender italiano en la Universidad de Calabria y, "tan pronto estén listos", agregó el funcionario, se trasladarán a los hospitales.

Occhiuto firmó en agosto pasado un acuerdo sanitario con la embajadora de Cuba en Italia, Mirtha Granda Averhoff, para la contratación de 497 profesionales cubanos, que se esperaba que comenzaran a llegar a partir de septiembre. La decisión se basa, según ha justificado el regidor, en que el país europeo se enfrenta a la escasez de personal sanitario, en particular en la región de Calabria.

En su última publicación, insistió en que los galenos "no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos" sino que "nos ayudarán a mantener las salas y hospitales abiertos". "Seguimos buscando médicos italianos a través de concursos, pero ahora el peligro era que tuvimos que cerrar las instalaciones de salud por falta de personal", agregó.

Calabria pagará por cada médico 4.700 euros, de los cuales 3.500 se entregarán al régimen cubano y 1.200 euros son para gastos de mantenimiento, alojamiento, viajes y formación

La prensa local italiana precisó que los profesionales cubanos se alojarán en una instalación militar donde, durante tres semanas, perfeccionarán el italiano. Después se distribuirán 16 médicos en Locri, 16 en Polistena, 10 en Gioia Tauro y 10 en Melito Posto Salvo. En total 52 profesionales, dos más que la cifra oficial.

Calabria pagará por cada médico 4.700 euros, de los cuales 3.500 se entregarán al régimen cubano y 1.200 euros son para gastos de mantenimiento, alojamiento, viajes y formación. Según cálculos de la prensa italiana, el costo anual para la contratación de sanitarios cubanos será 28 millones de euros al año.

Las brigadas médicas son una de las principales entradas de divisas para el Gobierno de La Habana, y han sido denunciadas como trabajo forzado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Prisoners Defenders. Estados Unidos también tiene a Cuba en la lista de países que incumplen los estándares internacionales de derechos humanos, precisamente por estas misiones.

Además de Italia, las últimas brigadas médicas han llegado a México y Catar, aunque Cuba ha enviado sanitarios a decenas de países como Nicaragua, Venezuela, Angola. En el marco del Mundial de Fútbol, Prisoners Defenders acusó a estos países de contratar a los profesionales en condiciones de esclavitud puesto que los médicos son amenazados con el Código Penal cubano que, si no regresan a la Isla o abandonan el trabajo, pueden ser condenados con ocho años de prisión.

Estados Unidos también tiene a Cuba en la lista de países que incumplen los estándares internacionales de derechos humanos, precisamente por estas misiones

Asimismo, los sanitarios denuncian que no se les permite participar en actos públicos que no tengan el visto bueno de los jefes de brigada y que se les insta a participar en las campañas de apoyo al Gobierno en redes sociales.

La ONG, con sede en Madrid, recordó que el Parlamento Europeo condenó las brigadas de Cuba en una resolución de septiembre de 2021, donde declaró que el "Estado cubano sigue violando sistemáticamente los derechos laborales y humanos de su personal sanitario destinado a trabajar en el extranjero en misiones médicas, lo que las hace equiparables a una forma contemporánea de esclavitud según las Naciones Unidas".

Cuba envió por primera vez médicos a Italia en marzo del 2020, en el momento más crítico de la pandemia del covid-19 para la nación europea. Estos profesionales se desempeñaron en los hospitales de campaña instalados en Crema y Turín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0