Acusan a México, Italia y Catar de participar en la esclavitud de médicos cubanos

Los sanitarios se someten a condiciones contractuales que violan las normas internacionales de trabajo decente, denuncia Prisoners Defenders

Un grupo de médicos cubanos en el estado mexicano de Campeche. (Facebook/Layda Sansores)
Un grupo de médicos cubanos en el estado mexicano de Campeche. (Facebook/Layda Sansores)

La organización con sede en Madrid Prisoners Defenders (PD) lanzó este martes una dura crítica a los Gobiernos de México, Italia y Catar por la contratación de profesionales cubanos en "condiciones de esclavitud".

El programa de migración temporal de sanitarios con "países amigos" no es más que la principal entrada de divisas para el régimen cubano, que por cada profesional recibe una compensación a costa de que los sanitarios se sometan a condiciones contractuales que violan las normas internacionales de trabajo decente y de ultrajar "la condición humana hasta los límites".

Una de estas normas, recapitula Prisoners Defenders, es el Código Penal de Cuba vigente desde el 1 de diciembre de 2022, que sanciona con hasta ocho años de prisión al profesional que deje su trabajo o no regrese de inmediato a la Isla tras concluir el contrato. Los sanitarios tampoco pueden participar en actos públicos sin autorización, ni emitir valoraciones en redes sociales sin recibir instrucciones.

Varias organizaciones han denunciado que las brigadas están integradas no solamente por médicos sin especialidad, sino también por personal militar y de espionaje

Los países donde se desempeñan también someten a condiciones precarias a los profesionales, reprocha la organización. Es el caso de México, tienen "toque de queda" a partir de las 6:00 de la tarde sin poder salir de las residencias asignadas. La contratación de más de 600 médicos para cubrir el déficit de especialistas en la segunda economía más grande de América Latina ha suscitado una polémica sobre las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal artífice del acercamiento al régimen de La Habana. Además, varias organizaciones han denunciado que las brigadas están integradas no solamente por médicos sin especialidad, sino también por personal militar y de espionaje.

Otro de los países con presencia de personal médico cubano es Catar, sede de la Copa Mundial de Fútbol y criticado por las violaciones de los derechos de las mujeres, el colectivo LGBTI o los trabajadores migrantes, todas ellas causas que teóricamente defiende el régimen de la Isla. Cuba tiene una larga historia de colaboración con el emirato con el envío de brigadas desde 1999, e incluso tiene un hospital en la región de Dukhan, inaugurado en 2012 como una "joya de las misiones médicas internacionales cubanas".

Prisoners Defenders recuerda que, según informaciones publicadas por The Guardian, Catar paga a La Habana entre 5.000 y 10.000 dólares por cada galeno contratado, pero el Gobierno cubano entrega solo un 10% de esas sumas a los médicos. Estos ingresos están por debajo del nivel de pobreza de la nación petrolera.

Los médicos cubanos no recibieron un contrato de trabajo y no conocieron el destino final hasta llegar a él"

"Ninguno de los trabajadores analizados fue a Catar de forma voluntaria, sino por causas coercitivas. Los médicos cubanos no recibieron un contrato de trabajo y no conocieron el destino final hasta llegar a él. Para ir a la misión, fueron obligados a asistir a un curso ideológico político del Partido Comunista para los trabajadores del sector Salud", señala la organización.

Por otra parte, y contra las leyes de la Unión Europea, el presidente de la región italiana de Calabria, Roberto Occhiuto, firmó un contrato de 28 millones de euros anuales para la contratación de 497 médicos cubanos desde septiembre de 2022. Sin embargo, el Gobierno de La Habana tiene derecho a quedarse con el 75% del salario de los profesionales.

El gobierno de Calabria paga 1.200 euros al mes a cada profesional de salud cubano para que sufrague sus gastos, mientras que al régimen le transfiere 3.500 euros.

La ONG recuerda que el Parlamento Europeo ha condenado las brigadas de Cuba en una resolución de septiembre de 2021, donde declaró que el "Estado cubano sigue violando sistemáticamente los derechos laborales y humanos de su personal sanitario destinado a trabajar en el extranjero en misiones médicas, lo que las hace equiparables a una forma contemporánea de esclavitud según las Naciones Unidas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0