López Obrador agradece a Díaz-Canel por los médicos cubanos enviados a México

El mandatario mexicano afirmó que su país y la Isla "son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad"

El presidente mexicano mencionó que trabajaron en el Hospital General Tláhuac, en el Estado de México. (Ministerio de Salud Pública)
El presidente mencionó que trabajaron en el Hospital General Tláhuac, en el Estado de México. (Ministerio de Salud Pública)
Olea Gallardo

27 de abril 2021 - 23:44

La Habana/El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes por teléfono a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el envío de un millar de sanitarios durante la pandemia de covid-19.

El propio mandatario lo anunció a través de Twitter: "Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad", escribió, después de haber adelantado, en su conferencia matutina, que tendría ese gesto con el gobernante cubano.

"Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia"

En ese espacio informativo, López Obrador agradeció a los Gobiernos de Rusia, China, India y Estados Unidos por su ayuda para enfrentar la pandemia, pero sobre todo, a Cuba. "El pueblo hermano de Cuba y su Gobierno nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país", declaró, enviando "alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos".

El presidente mexicano mencionó que trabajaron en el Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), en el Estado de México, así como en "hospitales de la Secretaría de Defensa", pero sin precisar que se refería al contingente de 500 sanitarios cubanos que llegaron al país norteamericano en diciembre.

Otro grupo, de unos 700, estuvo destinado en hospitales del gobierno de la Ciudad de México y del estado de Veracruz durante la primera ola de la pandemia, entre abril y octubre.

López Obrador informó que los médicos cubanos "ya se han retirado", pero la prensa oficial de la Isla no ha dado la noticia de su llegada, a diferencia de anteriores ocasiones. La última, el pasado 15 de abril, cuando regresó de México un contingente de 92 trabajadores de la salud. En esa ocasión, especificaron, quedaban en ese país todavía un centenar de sanitarios.

El pasado jueves, Prensa Latina dedicó una amplia nota al trabajo de los cubanos en México, que se declaraban "satisfechos por el deber cumplido". Algunos compartieron con la agencia oficial videos en los que se apreciaba que estaban leyendo un texto preparado. "Pronto estaré en mi tierra", decía uno de ellos, sin especificar la fecha concreta.

La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México ha estado caracterizada por la polémica y la opacidad. El pasado 15 de marzo, se supo que el Gobierno mexicano había pagado un millón y medio de dólares más de lo que en un principio había dicho (unos seis millones) por 585 sanitarios de la Isla que habían estado trabajando entre abril y julio de 2020.

El pasado 15 de marzo, se supo que el Gobierno mexicano había pagado un millón y medio de dólares más de lo que en un principio había dicho

Una docena de asociaciones médicas mexicanas publicaron en junio último una carta dirigida a López Obrador en la que protestaban por la contratación de los cubanos, que consideraban "una falta grave en contra de los profesionales de la salud". Además, una investigación llevada a cabo por el portal Latinus reveló que los sanitarios cubanos trabajaron indocumentados.

La importación de sanitarios no es la única relación con Cuba que ha suscitado polémica en México. A principios del pasado febrero, una veintena de médicos se rebeló ante la obligación del Gobierno mexicano de estudiar su especialidad en la Isla o, de lo contrario, perder el examen de residencia que recién habían aprobado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats