México concede visas humanitarias a nueve cubanos que habían sufrido abusos

Este viernes llegó el segundo grupo de migrantes cubanos a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México, según confirmó el Instituto Nacional de Migración. Se trata de 184 personas, las primeras de los siete traslados de migrantes programados para este mes.
Migrantes cubanos llegan a México en febrero de 2016. (Archivo/Instituto de Migración)

Las autoridades de México han otorgado visas humanitarias para que cinco migrantes cubanos, que fueron víctimas de abusos en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, puedan permanecer legalmente en el país, según informó el pasado fin de semana el diario mexicano El Universal.

Los migrantes obtuvieron sus visas a través del Instituto Nacional de Migración, tras la tramitación de la documentación oficial de este tipo de documento por haber sido víctimas de abusos en el país por parte de las fuerzas de seguridad.

El pasado febrero el Ejército y la policía reprimieron una protesta protagonizada por decenas de migrantes cubanos en la estación de Siglo XXI y de la que 14ymedio se hizo eco. Los confinados pedían información sobre la desaparición de tres de sus compañeros y denunciaban los maltratos físicos, verbales y psicológicos a los que se veían sometidos por parte de los agentes migratorios.

Según informa la nota, los solicitantes fueron apoyados por el albergue Todo por ellos, dirigido por el activista Ramón Verdugo Sánchez, quien informó que, por el momento, 9 ciudadanos cubanos han podido beneficiarse de esa modalidad de visa de un total de 14 migrantes que iniciaron los trámites.

El responsable de este albergue denunció las políticas migratorias del Gobierno mexicano para contener la migración en la frontera sur del país. Entre los migrantes provenientes de Suramérica se encuentran cientos de cubanos que, tras el fin de la anterior política migratoria estadounidense de pies secos/pies mojados, quedaron varados en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos.  

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8