México devuelve a 77 cubanos que buscaban llegar a EE UU

A su llegada se les aplicó una prueba PCR y se les trasladó a sus respectivas provincias

México retornó a 77 cubanos que se habían incorporado a las caravanas en su intento por llegar a EE UU. (Twitter/@PrensaLatina_cu)
México retornó a 77 cubanos que se habían incorporado a las caravanas en su intento por llegar a EE UU. (Twitter/@PrensaLatina_cu)

Este jueves fueron devueltos a la Isla 77 cubanos que se habían incorporado en México a las caravanas que realizan su recorrido hacia Estados Unidos. Estos migrantes "salieron de forma legal", según publicó Prensa Latina, por lo que al no haber violado ninguna ley migratoria no son considerados como "repatriados".

El segundo director general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la Isla, Lázaro Delgado, informó que a los retornados se les practicó una prueba PCR para la detección de covid-19 y se les trasladó a sus respectivas provincias, sin dar a conocer más detalles.

Delgado precisó que esta es la cuarta operación que se efectúa con México. El pasado 23 de junio fueron regresados 89 cubanos (20 mujeres y 69 hombres), que "no comprobaron su estancia regular" y fueron detenidos en los estados de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El regreso de los 77 cubanos se da justo el día en que México anunció un "plan piloto" para regularizar a los migrantes a quienes se ofrecerá refugio, el otorgamiento de visas y programas de empleo

A inicios del mes pasado, las autoridades mexicanas informaron que un total de 438 cubanos en situación irregular habían sido devueltos a la Isla en los primeros diez meses de 2021.

El regreso de los 77 cubanos se da justo el día en que en México el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció un "plan piloto" para regularizar a los migrantes a quienes se ofrecerá refugio, el otorgamiento de visas y programas de empleo.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados de México (Comar), hasta el 30 de noviembre 8.148 cubanos habían solicitado refugio y han sido aprobados 2.538. Muchos realizan el trámite con el objetivo de obtener una visa humanitaria para poder transitar por el país rumbo a la frontera norte, cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2