EE UU sanciona al Ministerio del Interior de Cuba y a su titular, Lázaro Alberto Álvarez Casas

Los acusan de estar envueltos, directa o indirectamente, en graves abusos a los derechos humanos

El nuevo ministro del Interior, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas. (Minint)
El ministro del Interior, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas. (Minint)

El Gobierno de Estados Unidos impone desde este viernes sanciones al Ministerio del Interior de Cuba y a su titular, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por "graves abusos de los derechos humanos". En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explica que la decisión se toma "en virtud del Decreto Ejecutivo 13818, basado en la Ley Magnitsky", la cual permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de derechos humanos o actos de corrupción en otros países.

El texto acusa tanto al ministro como al ministerio de estar envueltos "directa o indirectamente" en "graves abusos a los derechos humanos". "Unidades especializadas de la Seguridad del Estado del Minint son responsables de monitorear la actividad política, y la policía de Cuba apoya a estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés para el Minint", detalla el documento.

"Hoy, el régimen cubano tiene más de 100 presos políticos y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos"

El Departamento de Estado estadounidense menciona el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien en septiembre de 2019, fue encarcelado en un centro controlado por Interior, "donde denunció haber sido golpeado, abusado y mantenido en aislamiento". Ferrer, recuerda el comunicado, "no recibió atención médica mientras estaba en prisión y no se le permitió leer ni escribir".

El caso del líder de la Unpacu es, dice el informe, solo un ejemplo. "Hoy, el régimen cubano tiene más de 100 presos políticos y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos", dicen, al tiempo que señalan a Álvarez Casas como viceministro del Interior, antes del ascenso a su cargo actual, en noviembre de 2020, como "cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, incluidos, recientemente, a los miembros del pacífico Movimiento San Isidro".

Cuba ha respondido a través de la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. " Denuncio la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país", tuiteó el canciller. "El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior".

La de este viernes es la segunda sanción de la semana que impone EE UU a Cuba, después de que el lunes volviera a incluir a la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había salido en 2015 durante el deshielo promovido por Barack Obama.

El pasado mayo, Washington incluyó a Cuba en la lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE UU, de la que también forman parte Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

Entre otras sanciones de la Administración de Trump se encuentran la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas –una medida que entró en vigor el 26 de noviembre y que provocó que Western Union dejara de operar en la Isla– y la inclusión en su lista negra de compañías "controladas" por los militares, como GAESA, Fincimex y Kave Coffee S.A.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21