Nuevas averías provocarán una ola de apagones por toda Cuba

Al menos cinco unidades generadoras de electricidad están fuera de servicio

La UNE aseguró que "se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías". (EFE)
La UNE aseguró que "se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías". (EFE)

No escampan las malas noticias para los cubanos. En medio de un caluroso agosto, marcado también por el repunte de casos de covid-19 en el país, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha anunciado este lunes nuevas averías en tres de sus termoeléctricas que afectarán el servicio en toda la Isla.

"En el día de ayer salieron fuera de servicio por avería las unidades 7 de la Central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez con 60 MW, la 5 de la CTE Diez de Octubre con 65 MW y la 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW", informó el monopolio estatal en una breve nota.

El texto recuerda que, además de las nuevas roturas, "adicionalmente se encontraban fuera de servicio la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez", lo que suma al menos cinco unidades fuera de servicio actualmente.

"Esto unido a las limitaciones que se mantienen en la generación térmica, provocará en el día de hoy afectaciones al servicio eléctrico en el país", detalló la UNE, que aseguró que "se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías para minimizar estas afectaciones en el menor tiempo posible".

"Esto unido a las limitaciones que se mantienen en la generación térmica, provocará en el día de hoy afectaciones al servicio eléctrico en el país", detalló la Unión Eléctrica

La entidad ofreció "disculpas por las molestias causadas", unas excusas que se han topado con la indignación de los clientes que durante este verano han visto varias veces anuncios similares y han padecido los molestos apagones de varias horas.

"Me empieza a preocupar la inversión de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton (CTE Lidio Ramón Pérez, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí) y el estado de nuestras termoeléctricas, se nota el fallo de los mantenimientos preventivos", lamentó un internauta en su respuesta al pie de la nota de la UNE y en alusión a la reciente reparación de una de sus calderas.

"Esto ya no es normal", se quejó otro usuario y recordó la secuencia de roturas que han mantenido en jaque al país en los meses más cálidos del año, en los que el consumo de electricidad en el sector residencial se dispara, especialmente por el uso de ventiladores y de equipos de climatización.

Los cortes de electricidad fueron uno de los detonantes de las protestas populares de julio pasado en la ciudad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en donde después de varios días con fallas en el servicio, cientos de personas se lanzaron a la calle al grito de "libertad" y "patria y vida" y exigiendo la renuncia del Gobierno.

A inicios de este mes, la UNE anunció que tenía problemas técnicos en dos termoeléctricas, la de Felton y la Antonio Maceo, lo que provocó largas interrupciones del servicio eléctrico por "déficit de capacidad de generación" en casi todas las provincias.

Los cortes de electricidad fueron uno de los detonantes de las protestas populares de julio pasado en la ciudad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa

Aquel anuncio estuvo precedido por otro similar, cuando en junio pasado las autoridades informaron de una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Ese problema obligó a adelantar los apagones anunciados para este verano por el Gobierno. Los cortes eléctricos de hasta más de cinco horas afectaron durante varios días a todas las regiones de la Isla.

Poco después se informó de la salida del Servicio Eléctrico Nacional de varias unidades de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín, y la Renté 6, de Santiago de Cuba. Entonces, la UNE aseguró en un comunicado que se mantenían "organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal", pero los cortes eléctricos se extendieron incluso en las madrugadas.

Según cifras oficiales, durante el verano se destinan 400.000 toneladas de combustible al mes a las centrales térmicas cubanas para cubrir la demanda eléctrica, que aumenta en esta época del año debido a un mayor uso de ventiladores, aparatos de aire acondicionado, además de otros consumos que se disparan con las altas temperaturas.

El sector residencial representa el 56% de la demanda, mientras que las empresas estatales y no estatales concentran el 44%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13