El OCDH alerta de que el Gobierno está planteando “un escenario de guerra civil para mantener el poder”

Noviembre fue el segundo mes del año con más detenciones arbitrarias en Cuba, un total de 212

En el operativo policial que desalojó este jueves a los activistas participaron varias patrullas policiales y ambulancias, según contaron algunos testigos a 14ymedio.
Operativo policial del jueves 26 de noviembre para sacar a los miembros del Movimiento San Isidro que se encontraban encerrados en protesta por el encarcelamiento del rapero contestatario Denis Solís. (14ymedio)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) asegura que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel están "planteando un escenario de guerra civil para mantener el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

En un comunicado emitido este jueves, la organización con sede en Madrid condenó la "ola represiva" que padece la Isla, donde se registró al menos 212 detenciones arbitrarias y otros 566 abusos, "fundamentalmente el sitio de viviendas de activistas (393), amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamiento".

El mes pasado se convirtió así en el segundo del año con más detenciones arbitrarias. "Cada vez se manifiesta más el descontento social y político con la actuación del régimen cubano", afirma el OCDH, "y ello se traduce en más brutalidad policial contra los activistas de derechos humanos y la ciudadanía en general".

El Observatorio condena especialmente la represión contra los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y alerta a la comunidad internacional del "despliegue de tropas antimotines en las calles de La Habana y las amenazas hacia la población"

El Observatorio condena especialmente la represión contra los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y alerta a la comunidad internacional del "despliegue de tropas antimotines en las calles de La Habana y las amenazas hacia la población", aparecidas en el diario Granma sobre el empleo de la "lucha armada" contra quienes protesten o disientan.

"Es muy grave que el Partido Comunista de Cuba, en medio de esta ola represiva, incluya en primera plana el nefasto artículo de la Constitución que autoriza al régimen a utilizar las armas contra la población civil", asevera el organismo.

Así, pide una condena internacional "inmediata" de la represión del régimen y la "intervención política urgente" de la Unión Europea y de los gobiernos de España y América Latina.

De igual manera, el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, publicó una carta en la que traslada su preocupación por el acoso al que son sometidos los activistas del MSI tras la reunión de una treintena de artistas con el viceministro de Cultura Fernando Rojas y condena la "intensa campaña mediática difamatoria en los medios de prensa oficiales" y de "criminalización" contra los miembros del colectivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45