Pablo Milanés pide "dar paso a nuevas voces y nuevas maneras de pensar" en Cuba

El músico firma el Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana y dirige un mensaje "a todos los que luchan por las libertades"

El cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés ofreció un mensaje de apoyo a las protestas convocadas por el 15N. (EFE)
El músico Pablo Milanés, en una imagen de archivo. (EFE)

El cantante Pablo Milanés hizo público este lunes que ha firmado el Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana, lanzado por un grupo de cubanos dentro y fuera de la Isla en favor de un cambio en el país.

No lo ha hecho sin más, sino que ha acompañado la decisión de un mensaje, en sus redes sociales, "a todos los que luchan por las libertades y los cambios sociales y económicos de Cuba".

En él, afirma que está de acuerdo con el Manifiesto porque "como he venido expresando en mis últimas declaraciones públicas, sus planteamientos reúnen los presupuestos de lo que pudiera ser un frente sin partidos, sin tendencias, sin viejas y nuevas rencillas, que sólo llevan a la desunión y a la incoherencia de logros futuros que solamente se alcanzarán con la unidad de todos los cubanos".

El músico anima a leer "en profundidad" el texto para que aprecien "la idea esencial" que necesita el país: "dar paso a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuevas leyes, nuevas libertades, nuevas participaciones activas dentro de la actual sociedad, que nos llevaría a un diálogo de paz y de un futuro alcanzable dadas las pésimas condiciones en que se encuentra, sin una aparente salida, este pueblo".

Eeitera que apoya "este y otro Manifiesto que impulse cambios dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas", sin importar el lugar de donde surjan

Además, reitera que apoya "este y otro Manifiesto que impulse cambios dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas", sin importar el lugar de donde surjan, "sin prejuicios y sin condicionamientos político-ideológicos de ningún tipo para alcanzar lo que procuramos todos por distintos caminos".

El Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana fue emitido la semana pasada en favor de "cambios profundos y urgentes que saquen al país de una crisis sin precedentes y eviten un enfrentamiento", partiendo de la idea de que "el Estado solo tiene sentido mientras representa los intereses de toda esa ciudadanía, por lo que un consenso de la sociedad civil cubana tiene una fuerza moral superior".

Así, fundamentan el llamado en la "alarmante situación del país", de la que culpan, por un lado, a "una centralización empresarial del Estado, fuente de ineficiencia y corrupción de unos estamentos burocráticos que han arrastrado a la población por más de seis décadas a una situación calamitosa", y, por otro, a la "coerción sistemática de derechos esenciales como el de libre expresión oral y escrita, así como la creatividad artística, el de libre asociación pacífica, el de libre movimiento, en particular el derecho de poder salir de su propio país y regresar a él, y el de libre emprendimiento económico independiente de los ciudadano".

La firma del Manifiesto, que se puede hacer efectiva vía correo electrónico a concordiaencuba@outlook.com, está abierta a "residentes actualmente dentro o fuera de Cuba, ya que la nación cubana se extiende más allá del archipiélago cubano a cualquier parte del mundo donde haya un cubano identificado con las aspiraciones colectivas de sus compatriotas".

"El Estado solo tiene sentido mientras representa los intereses de toda esa ciudadanía, por lo que un consenso de la sociedad civil cubana tiene una fuerza moral superior"

Hasta ahora, lo han suscrito más de cien personas. Desde Cuba, destacan el opositor Manuel Cuesta Morúa, el escritor Ángel Santiesteban, la activista Dunia Medina Moreno o la periodista María Matienzo. Desde fuera, firman, por ejemplo, los músicos Willy Chirino y Paquito D'Rivera, el editor Felipe Lázaro, el historiador Ariel Hidalgo y la activista Elena Larrinaga.

No es la primera vez que Pablo Milanés se pronuncia contra el régimen cubano. El artista, que reside en España desde hace un tiempo, fue uno de los antaño partidarios de la Revolución que se pronunciaron con dureza tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Su concierto en La Habana, el pasado 21 de junio, despertó una enorme expectación, precisamente por esa postura, mucho más crítica que la de otros miembros de su generación, notoriamente Silvio Rodríguez.

Ante las protestas que causó la evidencia de que habían vendido la mayoría de los dos millares de entradas del Teatro Nacional de Cuba a "organismos", las autoridades culturales cambiaron la sede del espectáculo, al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Sin embargo, las ansias de que Milanés se pronunciara en el escenario como lo había hecho en redes, o sucediera lo mismo que en el concierto de Carlos Varela el anterior 29 de mayo, donde los asistentes corearon la palabra "libertad" en varios momentos, se esfumaron durante la actuación. Un fuerte operativo policial y la revisión minuciosa de bolsos y celulares opacaron entonces la emoción de un público que no escuchaba en directo desde hacía varios años a uno de sus músicos más emblemáticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16