La Policía de Suffolk confirma la vigencia de la orden de captura contra el cubano Prieto Ricardo

Desde España, el abogado del joven condenado en Cuba a 12 años por manifestarse el 11J denuncia una supuesta "revelación de secretos"

 Mario Josué Prieto Ricardo, de 27 años, tiene pasaporte español y reside en EE UU. (Facebook)
Mario Josué Prieto Ricardo, de 27 años, fue condenado por el 11J por un tribunal cubano. (Facebook)

La Policía de Suffolk (Virginia) confirmó este lunes a 14ymedio que la orden de captura contra el cubano Mario Josué Prieto Ricardo, publicada en 2019 y actualizada este octubre de 2022, sigue vigente por los delitos de robo, conducta impropia, evasión de la Policía, agresión a un miembro de su familia y arrojar basura en espacios públicos.

La orden de captura ha sido puesta en cuestión en un correo electrónico remitido a este diario por Enmanuel Oliva Díaz, abogado del joven preso, condenado en Cuba a 12 años de prisión por salir a manifestarse en las calles de Holguín el 11 de julio de 2021. El jurista pide a 14ymedio una rectificación por la noticia publicada este domingo.

Para el letrado, "la noticia contiene multitud de datos inexactos, especulaciones, y una serie de falsedades flagrantes" que incurren en "injurias y calumnias", si bien no precisa cuáles.

Ficha policial pública donde figura el preso cubano Mario Josué Prieto Ricardo. (Suffolk Police)
Ficha policial pública donde figura el preso cubano Mario Josué Prieto Ricardo. (Suffolk Police)

Oliva Díaz también reprocha que este diario no tiene "ningún interés ni en escuchar, ni mucho menos en publicar la versión de la familia, o de su abogado", a pesar del espacio concedido en una entrevista a la madre de Mario Josué Prieto, Niurka Ricardo, con la que el contacto ha sido continuo desde hace semanas.

Asimismo, el abogado acusa a 14ymedio y sus colaboradores de cometer "delito de descubrimiento y revelación de secretos", y considera que mantuvo con este diario "una comunicación privada". Por una parte, la ficha policial de Mario Josué Prieto Ricardo en los archivos de Suffolk es pública y puede consultarse online, y por otra, en la entrevista telefónica realizada con este diario, el colaborador se identifica apropiadamente, no a título particular.

Según el Código Penal español, la comisión del delito de revelación de secretos exige vulnerar la intimidad del afectado apoderándose o interceptar de manera indebida documentación o comunicaciones privadas.

El letrado considera "bulos no contrastados" la información confirmada por la Policía y solicita a 14ymedio que publique una rectificación y disculpa. Este diario, sin embargo, ha verificado punto por punto todo lo expuesto y su veracidad no afecta ni debería afectar a los derechos de Mario Josué Prieto, vulnerados por las autoridades cubanas, ni en lo que a su legítima defensa respecta, tanto en la Isla como en EE UU y España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5