Raúl Castro reaparece para agasajar al vicepresidente ruso

Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas se reunieron el martes con el enviado de Putin

Raúl Castro junto a Yuri Ivanovich Borisov, que le hizo entrega de las réplicas de las medallas concedidas en su día por la URSS a Fidel Castro Ruz. (Granma)
Raúl Castro junto a Yuri Ivanovich Borisov, que le hizo entrega de las réplicas de las medallas concedidas en su día por la URSS a Fidel Castro Ruz. (Granma)

El expresidente cubano, Raúl Castro, reapareció este miércoles en La Habana para un encuentro con el vicepresidente de Rusia, Yuri Borisov, a quien envió un saludo fraternal al presidente ruso Vladimir Putin, según la prensa oficial.

Borisov, de visita en Cuba en calidad de enviado especial de Putin, entregó a Castro las réplicas de las medallas concedidas por la desaparecida Unión Soviética a su hermano Fidel.

Castro agradeció y destacó el papel desempeñado por el fallecido expresidente en el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Borisov, de visita en Cuba en calidad de enviado especial de Putin, entregó a Castro las réplicas de las medallas concedidas por la desaparecida Unión Soviética a su hermano Fidel

Durante la reunión, Castro y Borisov expresaron "su satisfacción por los excelentes vínculos que unen a Rusia y a Cuba, y coincidieron en la voluntad de trabajar por su fortalecimiento".

El vicepresidente de Rusia y copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica también se reunió el martes con el presidente, Miguel Díaz-Canel, y con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, con quien repasó temas de las relaciones económicas bilaterales.

El gobernante cubano trasladó también un cordial saludo para Vladimir Putin y agradeció la ayuda enviada por Moscú a la Isla para apoyar el combate contra la pandemia de covid-19.

El país envió casi 130 toneladas de ayuda humanitaria en dos vuelos a finales de julio y principios de agosto. La carga estaba formada por alimentos –harina de trigo, carne en conserva y aceite de girasol–, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas.

Díaz-Canel y Putin destacaron el "carácter estratégico" de las relaciones entre La Habana y Moscú durante una conversación telefónica en agosto en la que abordaron asuntos relativos a la cooperación bilateral, con énfasis en proyectos en sectores de economía y comercio.

El gobernante cubano trasladó también un cordial saludo para Vladimir Putin y agradeció la ayuda enviada por Moscú a la Isla para apoyar el combate contra la pandemia de covid-19

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Sin embargo, en los últimos dos años ha habido también un enfriamiento de las expectativas en la práctica. Rusia expresó su molestia con la escasa formalidad de Cuba en el cumplimiento de los plazos, pagos y otras formalidades, lo que ha llevado a la paralización de varios proyectos comprometidos.

No obstante, Rusia no ha dejado de hacer gestos que mantengan la ilusión de una colaboración más estrecha de lo que es en realidad y, aunque ambos países definen su asociación como "estratégica", Moscú solo está entre los diez primeros socios comerciales de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 91