Reclaman a Netflix por "difamación" en la película sobre la Red Avispa

El reclamo exige que se retire la afirmación de que la cinta está "basada en hechos reales"

Uno de los carteles promocionales de 'La Red Avispa', protagonizada por Edgar Ramírez y Penélope Cruz. (Netflix)
Uno de los carteles promocionales de 'La Red Avispa', protagonizada por Edgar Ramírez y Penélope Cruz. (Netflix)

Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, ha hecho una reclamación a Netflix a través de sus abogados por la manera "falsa" y "fabricada" en que el personaje inspirado en ella es caracterizado en la película La Red Avispa, del director francés Olivier Assayas.

La compañía de streaming estrenó el filme el pasado 19 de junio y desde ese momento la cinta ha generado una intensa polémica, especialmente en la comunidad cubana de Miami, donde algunos exiliados han llegado a considerarla una "burda propaganda castrista".

Martínez asegura al Nuevo Herald que nunca fue "contactada ni consultada" para el rol de ella en este largometraje, caracterizado por la actriz cubana Ana de Armas y representado bajo el nombre verdadero de la exesposa del espía.

La misiva señala que Netflix da publicidad al título como una historia basada "en hechos reales" pero que muchos de esos sucesos están representados en el filme de forma "maliciosamente falsa".

La carta describe que en la película, Martínez es presentada como una persona de "conducta sexual inmoral", que lleva una vida de lujos, con dinero que proviene del narcotráfico y de actividades terroristas, sin condenar que su esposo esté involucrado en el tráfico de drogas.

Martínez dijo este lunes al ‘Nuevo Herald’ que "la demanda es el próximo paso"

Martínez dijo este lunes al Nuevo Herald que "la demanda es el próximo paso". Cuando tuvo lugar el estreno de la cinta la demandante envió una declaración a varios medios para asegurar que no ofrecería entrevistas sobre el tema y dejando claro su desacuerdo con "la representación distorsionada” de su persona. Catalogó, además, la película como una obra “contra el exilio cubano, de tono socialista comunista".

El filme narra la historia de un grupo de espías cubanos que el oficialismo encumbró a la categoría de héroes dentro de la Isla. Tras ser detectados en plena labor de espionaje, una parte de ellos pactó con la justicia estadounidense y brindó testimonio mientras que otra purgó condena por su trabajo encubierto. Los cinco que quedaban en cárceles norteamericanas, fueron liberados en diciembre de 2014 tras un intercambio con el Gobierno de Barack Obama.

El resumen que utiliza la plataforma para presentar la película asegura que cuenta la historia de "un grupo de espías cubanos que se infiltra entre los exiliados para combatir los ataques contra la Isla, pero la misión tiene un costo personal. Basada en una historia real". Sin embargo, el filme escamotea la presencia de los espías en puntos estratégicos de la inteligencia militar de EE UU.

Entre sus protagonistas destacan los actores Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Gael García Bernal y De Armas.

Según el Nuevo Herald, Martínez era en realidad una joven madre en los años 90 cuando conoció a Juan Pablo Roque, un piloto que escapó de Cuba y acaba de llegar a Miami. Solo supo que Roque era un espía del Gobierno cubano cuando, después del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996, éste apareció dando testimonio en la televisión oficial cubana, tras regresar de forma clandestina a la Isla.

La carta enviada a Netflix menciona también el "daño extremo que se le ha causado al nombre y a la reputación de Martínez al representarla de manera ilegal como miembro de una organización terrorista de exiliados cubanos".

El documento pide que la plataforma se retracte públicamente y corrija las escenas en que Martínez aparece aunque aclara que esto no eliminaría el daño que ella ha sufrido

De igual manera, el texto precisa que ninguno de los ciudadanos norteamericanos "asesinados" fueron incluidos en la historia y que se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, "un ciudadano brasileño que ha promovido y mercadeado por décadas la agenda opresiva y comunista de Fidel Castro".

"Al promover y distribuir La Red Avispa como ‘basada en hechos reales’, Netflix está apoyando activamente esa propaganda al mismo tiempo que difama maliciosamente a las personas reales que retrata el filme", denuncia la carta.

El documento exige a Netflix que retire la afirmación de que La Red Avispa está "basada en hechos reales" y que la compañía tiene la obligación de informar a los espectadores que se trata de un “drama de ficción”. Pide, además, que la plataforma se retracte públicamente y corrija las escenas en que Martínez aparece aunque esto no eliminaría el daño que ella ha sufrido, aclara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6