Reducen a la mitad la cantidad de cigarros Criollos a la venta en las bodegas de La Habana

Se mantiene la cuota de una cajetilla de Aromas y otra de Titanes

La reducción en la cantidad de cajetillas de Criollos se debe a "la imposibilidad de cumplir con las cantidades previamente acordadas, debido al déficit de materia prima". (Escambray)
La reducción en la cantidad de cajetillas de Criollos se debe a "la imposibilidad de cumplir con las cantidades previamente acordadas, debido al déficit de materia prima". (Escambray)

Los fumadores han vuelto a recibir otra mala noticia este sábado, cuando las autoridades anunciaron una reducción en la cantidad de cigarros Criollos que se venderán en La Habana a través de las bodegas. Cada consumidor recibirá, a través de la libreta de racionamiento, solo la mitad de las ocho cajetillas prometidas la pasada semana.

"La venta regulada de cigarros Criollos que se inició este sábado en las bodegas de La Habana fue reducida la víspera de ocho a cuatro cajetillas por consumidor debido al déficit de materia prima", explica una nota publicada en el periódico local Tribuna de La Habana.

El jefe del subgrupo de Alimentación del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al covid-19 en la capital cubana, Julio Martínez Roque, aclaró que se mantiene la cuota de una cajetilla de Aromas y otra de Titanes, junto a dos tabacos y una caja de fósforos por cada consumidor mayor de 18 años.

El funcionario explicó que la reducción en la cantidad de cajetillas de Criollos se debe a que la noche del viernes el Grupo Empresarial Tabacuba reconoció "la imposibilidad de cumplir con las cantidades previamente acordadas, debido al déficit de materia prima".

El anuncio ya está provocando un hondo malestar entre los fumadores habaneros, que deben comprar este mes los cigarros Criollos, Aromas y Titanes "exclusivamente" en las bodegas "previa presentación de la libreta de abastecimiento"

El anuncio ya está provocando un hondo malestar entre los fumadores habaneros, que el jueves pasado se sorprendieron con la noticia de que debían comprar este mes los cigarros Criollos, Aromas y Titanes "exclusivamente" en las bodegas "previa presentación de la libreta de abastecimiento".

La disposición, que regula la venta en las 1.095 bodegas de la capital desde este sábado, se justificó inicialmente por las "afectaciones con la industria" y los "problemas de transportación" que complican la distribución de uno de los productos más emblemáticos de la Isla.

La fábrica que abastece a la capital se ubica en Holguín y a partir de este sábado dejó de producir "por dificultades con el acetato, una de las materias primas determinante para el acabado", y también por las afectaciones que presentan "unas cintas necesarias" de la maquinaria.

De extenderse en los próximos meses las afectaciones de la fábrica holguinera, "se informará oportunamente a la población", afirmó entonces al diario local el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz.

Desde hace varios meses, los cubanos se han visto en el dilema de adquirir las cajetillas de cigarros en el mercado negro o comprarlas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). En las tiendas y cafeterías estatales de la capital, la escasez se agudiza cada día y se arman enormes colas.

Al dilema de no encontrar los cigarros deseados, se suma la queja de muchos fumadores sobre la mala calidad del producto. Los sabores han cambiado y a veces los cigarros vienen con poco relleno o con escaso pegamento, por lo que el corcho o filtro se separa del resto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14