Muere el reconocido etnólogo y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé

Sus publicaciones son fuentes para investigaciones y literatura de rigor para los estudiantes de Arte

El destacado escritor cubano Rogelio Martínez Furé murió a sus 85 años. (Prensa Latina)
El destacado escritor cubano Rogelio Martínez Furé murió a sus 85 años. (Prensa Latina)

(EFE).- El reconocido etnólogo, folclorista y escritor cubano Rogelio Martínez Furé, ganador de los premios nacionales de Investigación Cultural (2001), Danza (2002) y Literatura (2015), falleció este lunes en La Habana a los 85 años de edad.

Martínez Furé fue el fundador en 1962 del Conjunto Folklórico Nacional, con el fin de mantener la recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones musicales y danzarias de origen afrocubano.

Trabajó desde su creación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

El también Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana firmó casi dos docenas de libros y folletos, entre ellos varios títulos sobre poetas franceses y portugueses y de lengua africanas. A ello se suman varias piezas musicales.

En el momento de su muerte era asesor y libretista del Conjunto Folklórico Nacional, también experto de la Unesco

Sus estudios son considerados una fuente segura de conocimientos, de gran utilidad para investigadores del tema, así como para estudiantes de los Cursos de Instructores de Arte.

En el momento de su muerte era asesor y libretista del Conjunto Folklórico Nacional, también experto de la Unesco y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Comisión Cubana ante esa organización internacional.

Algunos de sus publicaciones son Mambisa-Palenque (1976); Diálogos Imaginarios (1979); Diwán Africano (1988); y Briznas de la memoria (2004).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0