Sancionados nueve trabajadores de Correos en Santiago de Cuba por robos en paquetería

La empresa pide perdón a los afectados y asegura que serán indemnizados por el "expolio"

Así llegó el paquete que envió hace un mes Juaquina Nieves Muiño desde Gran Canaria (España) a San Luis, en Santiago de Cuba. (Facebook)
Así llegó el paquete que envió Juaquina Nieves Muiño desde Gran Canaria (España) a San Luis, en Santiago de Cuba. (Facebook)

Nueve trabajadores de Correos en Santiago de Cuba han sido sancionados por "expoliaciones y cambio de contenido" en varios paquetes, informó este lunes la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales y la prensa oficial.

El jefe del Centro de Clasificación postal, departamento responsable de hasta 21 envíos alterados, es quien recibe la mayor penalización con la democión a un cargo de inferior categoría y condiciones laborales, además de perder el derecho a estímulos adicionales a su salario por seis meses. La empresa considera que violó gravemente la disciplina y mostró ser negligente en el cumplimiento de su deber y la supervisión de sus trabajadores, pero tuvo en cuenta su buena trayectoria hasta la fecha.

Además, ocho trabajadores han sido denunciados y tienen medidas cautelares hasta que concluya la investigación y se determine la responsabilidad penal de cada uno.

Correos estudió las 21 reclamaciones de 19 clientes y concluyó que en 10 envíos de paquetería Courier, 7 bultos postales internacionales, 2 bultos postales nacionales y 2 envíos de mensajería express se produjeron robos o cambios de contenido.

Los 19 clientes, asegura la empresa, han sido indemnizados según lo previsto además de recibir "sinceras disculpas". En el caso de la paquetería internacional, por ejemplo, los montos previstos son de 960 pesos, más 540 pesos por cada kilo, más la tarifa cobrada.

Ocho trabajadores han sido denunciados y tienen medidas cautelares hasta que concluya la investigación y se determine la responsabilidad penal de cada uno

El pasado día 22 de abril el grupo empresarial reconoció los casos de robos de paquetería denunciados por varios clientes y aseguró que tomaría medidas. "Ante todo, ofrecemos sinceras disculpas a los clientes de Correos de Cuba que se han visto afectados por estos hechos aislados y excepcionales en nuestra organización postal", indicó en un comunicado la empresa.

Aunque las denuncias sobre el mal funcionamiento de la empresa venían de atrás, el pronunciamiento se produjo casi inmediatamente después de que una cubana residente en España reclamara en redes sociales que un paquete con comida enviado a su hija a San Luis, en Santiago de Cuba, estaba repleto de piedras.

Con anterioridad, Correos había calificado de campaña de descrédito todas estas reclamaciones. En diciembre de 2020 dijo ser víctima de una "campaña mediática que, organizada y financiada desde Estados Unidos, se lleva a cabo contra el Gobierno cubano y sus instituciones".

La empresa estatal argumentaba que las quejas no se correspondían con la realidad ni la opinión de la mayoría de los clientes, y que en todo el año solo habían recibido 32 reclamaciones, el 0,03% de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería procesadas. "Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos ladrones, delincuentes, aprovechados, es totalmente injusto e incierto".

Ahora, tras los sucesos de Santiago de Cuba adelantan que informarán con "la misma transparencia que lo ha hecho hasta ahora" de los avances que se produzcan en la investigación penal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13