Sancti Spíritus anula la medida que limitó durante dos días la venta de pan a niños y ancianos

Las autoridades aseguran que la información de limitar la venta de este producto en el mercado racionado era "un rumor"

'14ymedio' pudo comprobar que tanto en la bodega La Camagüeyana como en La Buena Idea, el pan se repartió limitado los días 11 y el 12 de mayo. (Escambray)
'14ymedio' pudo comprobar que tanto en la bodega La Camagüeyana como en La Buena Idea, el pan se repartió limitado los días 11 y el 12 de mayo. (Escambray)

Tras las críticas recibidas en Sancti Spíritus por el anuncio de que en el mercado racionado solo se vendería pan a niños y ancianos, las autoridades han anulado la medida, que califican de "rumor", y han vuelto a ofrecer el producto a los consumidores de todas las edades.

Este diario había informado el pasado 11 de mayo que en la provincia de Sancti Spíritus solo los niños menores de 8 años y los adultos mayores de 65 podrían comprar el pan racionado, debido a la crisis de suministro de harina de trigo que atraviesa la Isla.

Sin embargo, una nota publicada este miércoles en el periódico local Escambray asegura que "el pan que se entrega a la población para la canasta básica está garantizado durante todo el mes de mayo para los más de 186.000 núcleos familiares del territorio".

La información, según el medio oficial, fue confirmada por el director de la Empresa Alimentaria en la provincia, Octavio del Rosario Argüelles, "en aras de desmentir el rumor que circula en las redes que aseguraba solo se distribuiría para niños hasta 8 años y adultos mayores de 65".

El periódico local Escambray asegura que "el pan que se entrega a la población para la canasta básica está garantizado durante todo el mes de mayo para los más de 186.000 núcleos familiares del territorio".

"Sí hay una disminución para el pan que se destina al consumo social por limitaciones en la llegada y entregas de la materia prima, pero se garantiza el que va con destino a instituciones priorizadas de la Salud como hospitales, centros de aislamiento, también la población penal y los círculos infantiles", puntualizó el funcionario.

A pesar del desmentido oficial, 14ymedio pudo comprobar que tanto en la bodega La Camagüeyana como en La Buena Idea, el pan se repartió de esa manera al menos los días 11 y el 12 de mayo. Una trabajadora estatal confirmó que ahora las autoridades "de arriba" han dado marcha atrás a la medida y tienen que despachar a todos, aunque asegura "que ha faltado el pan".

"En mi casa somos tres, yo y mis padres, y esos días solo llegaron dos panes y no tres como debería ser", declaró a este diario un joven espirituano que compra en La Camagüeyana.

"La gente se puso como loca con eso de que el pan era solo para los niños y los viejos, en la calle no se hablaba de otra cosa", cuenta a este diario una jubilada de la zona de Kilo 12. "Ahora dicen que era una mentira de las redes sociales, pero en mi barrio también llegó a implementarse".

La situación del pan se ha agravado en todo el país y la crisis ha llegado a la capital cubana donde desde el pasado lunes el producto que se vende fuera del mercado racionado se ha reducido "aproximadamente en un 30%" debido a "las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo", según las autoridades locales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7