Serbia desmiente que pida visa para los cubanos y atribuye el problema a las aerolíneas alemanas

Condor afirma que Lufthansa no los puede trasladar desde Frankfurt a Belgrado porque se les denegará la entrada

Avión de la alemana Condor en el aeropuerto de Holguín. (CC/ Wikipedia)
Avión de la alemana Condor en el aeropuerto de Holguín. (CC/ Wikipedia)

Serbia desmiente haber negado la entrada a cubanos, como lo afirma la aerolínea alemana Condor, que no permitió volar este miércoles a 17 pasajeros desde Holguín por no tener la documentación supuestamente exigida por ese país europeo. En conversación telefónica con 14ymedio, la Embajada serbia en La Habana ha asegurado que la norma no había cambiado y que los cubanos no necesitaban visado.

"Lamentamos informarle de que, debido a las medidas adoptadas por las autoridades de inmigración de Serbia, ya no podemos ofrecerle el vuelo". Así comienza la carta –a la que tuvo acceso este diario– entregada este miércoles a 17 cubanos que tenían previsto volar desde Holguín a Belgrado con parada en Frankfurt y que fueron rechazados por la compañía Condor, que opera el trayecto hasta Alemania.

La versión ofrecida a los pasajeros perjudicados ayer en el aeropuerto Frank País, de Holguín, indica que "actualmente, las autoridades de inmigración serbias han denegado la entrada a los ciudadanos cubanos". Así, expone el documento, "las personas afectadas se vieron obligadas a viajar de vuelta a Cuba inmediatamente sin entrar en Serbia. Esto ha generado considerables gastos y molestias para nuestros clientes".

Por ello, prosigue Condor, la compañía alemana Lufthansa, que operaría el trayecto Frankfurt-Belgrado, les ha informado de que ya no transportará a los cubanos en sus vuelos de Frankfurt con destino a Serbia, ante la convicción de que se les denegará la entrada al país. "Por el momento", especifica la carta, "se trata de ciudadanos cubanos que quieren entrar en Serbia sin un visado Schengen", que les da acceso a la zona formada por la mayoría de países de la Unión Europea (excepto Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre) y varios países asociados a la zona (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia y los estados de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino).

En estos momentos, en la página web de Condor ya no se venden boletos con destino a Belgrado desde Varadero y, con salida desde Holguín no hay nada hasta mayo

"Dado que Condor no puede garantizar que sea aceptado por Lufthansa en el vuelo a Belgrado y que además se expone al riesgo de que el control fronterizo serbio le deniegue la entrada, Condor le ofrece el reembolso del precio del vuelo", finaliza el texto, firmado por el gerente regional de la compañía, en el que se pide disculpas a los clientes por no poder transportarlos.

Preguntada por este diario, la empresa puntualizó que aceptará a cubanos que van a Serbia vía Frankfurt cuando haya un vuelo de Air Serbia que conecte la ciudad alemana con Belgrado.

Ante la imposibilidad de conseguir la versión de Lufthansa sobre su supuesta decisión de no aceptar pasajeros cubanos sin visado Schengen, se baraja la hipótesis de que las aerolíneas alemanas han tomado la decisión de protegerse ante las devoluciones –costosas para las compañías– de viajeros que no llevan la documentación exigida para volar a Belgrado, en particular la carta de invitación de un ciudadano serbio con suficiente solvencia financiera.

A partir de la misiva, los viajeros entendieron que Serbia había decidido, sin previo aviso, establecer un visado para los cubanos, como se ha rumoreado en las últimas semanas. Sin embargo, según la funcionaria de la Embajada de ese país en La Habana, el problema tiene que ver con la aerolínea y de ninguna manera con Serbia.

En estos momentos, en la página web de Condor ya no se venden boletos con destino a Belgrado desde Varadero y, con salida desde Holguín no hay nada hasta mayo. En el caso de las salidas desde La Habana, todas son con Copa e involucran a Condor en parte del trayecto hasta Alemania.

Carta entregada por la compañía a los viajeros que no pudieron volar a Frankfurt este miércoles 30 de noviembre. (14ymedio)
Carta entregada por la compañía a los viajeros que no pudieron volar a Frankfurt este miércoles 30 de noviembre. (14ymedio)

Muchos cubanos tienen ya comprados los boletos para viajar a Serbia, que se está usando como trampolín de entrada a Europa aprovechando la exención de visado. Las alarmas saltaron cuando, el pasado 22 de noviembre, Condor rechazó a un grupo de 22 cubanos que iban de Varadero a Frankfurt, donde haría escala para seguir, con Lufthansa, hasta Belgrado.

La directora de comunicación de la aerolínea en Alemania, Magdalena Hauser, dijo esta semana a 14ymedio que se trataba de un caso aislado y que el resto de cubanos habían volado con normalidad. Este diario se ha puesto en contacto con la portavoz para pedir más aclaraciones ante las nuevas noticias y está a la espera de respuesta.

El aumento de viajeros cubanos a Belgrado tenía efectos sobre la Unión Europea, destino final de la mayoría de exiliados de la Isla que prefieren establecerse en España o, en su defecto, en algún país con idioma y cultura más próximos, como Italia.

A pesar de las diferencias que hay entre los Veintisiete y Serbia, por los estrechos lazos de este país con Rusia, una reciente reunión entre ambas partes en la que se habló de migración, las autoridades europeas pidieron un control mayor de las llegadas desde terceros países.

A finales de octubre, los seis países de los Balcanes occidentales acordaron en Berlín endurecer las medidas tras detectar que el tráfico por esta ruta se ha multiplicado por tres en 2022. El movimiento hacía temer que Serbia comenzara a pedir visado o algún otro requisito que complicara la travesía a los cubanos, pero aparentemente el freno se ha puesto sin mediar comunicación o norma a la que aferrarse.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21