Sigue vigente la autorización para los residentes cubanos de quedarse más de 24 meses en el extranjero

El Ministerio del Interior desmiente los rumores sobre una subida de precio del pasaporte

Cubanos hacen fila afuera de una oficina de la DIIE para sacar el pasaporte. (14ymedio)
Cubanos hacen fila afuera de una oficina de la DIIE para sacar el pasaporte. (14ymedio)

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, recordó a los cubanos que están en el extranjero desde hace más de 24 meses que sigue vigente la medida adoptada en octubre de 2020 por la que no pierden su condición de residentes en la Isla.

La excepción a la Ley Migratoria vigente, de 2013, comenzó en octubre de 2020, durante la pandemia de covid-19, para que los cubanos que no hubieran podido regresar a la Isla por los cierres de fronteras y la cancelación de vuelos no vieran su estatus modificado.

"En vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional", escribió Soberón en su cuenta de Twitter.

La prórroga de la medida, que siempre ha sido "hasta nuevo aviso", se ha mantenido en el tiempo a pesar de que el panorama internacional y en la Isla ha cambiado en lo que a la pandemia respecta

La prórroga de la medida, que siempre ha sido "hasta nuevo aviso", se ha mantenido en el tiempo a pesar de que el panorama internacional y en la Isla ha cambiado en lo que a la pandemia respecta. En septiembre de 2021, en su recordatorio de la vigencia de la excepción, Soberón indicó:

"Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional".

En esta ocasión, cuando las fronteras de la mayoría de los países ya se han abierto sin apenas restricciones, no hay aparentemente motivos para mantener la situación. La parálisis podría atribuirse al posible cambio en la Ley Migratoria cubana, que según fuentes de 14ymedio se está preparando para el próximo año.

A principios de noviembre, este diario publicó una información a partir de una fuente anónima vinculada al Registro de la Propiedad que aseguró que una comisión prepara cambios en la norma para adaptarse al escenario de salidas masivas que afecta a la Isla y que ha puesto a los notarios y registradores de la propiedad al límite.

"Ahora estamos en la fase de propuestas, pero la orientación que hemos recibido es que se trata de ajustar la actual legislación para que contemple la posibilidad de flexibilizar el tema de la propiedad y su conservación en manos de quienes pasan cierto tiempo en el extranjero. Todavía estamos en la fase preliminar, aunque nos han dicho que todo podría ser aprobado muy rápido", contó.

El propio Soberón afirmó en un viaje a Uruguay este octubre que el Gobierno trabaja en una "Ley de Ciudadanía y trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados"

Entre las propuestas está la de permitir que una misma persona pueda tener más de una vivienda en propiedad, pero también la flexibilización del estatus de ciudadano. "Hay que buscar una solución a todo esto, y flexibilizar el tiempo de 24 meses que la persona puede permanecer fuera del país sin perder sus propiedades, es un primer paso".

El propio Soberón afirmó en un viaje a Uruguay este octubre que el Gobierno trabaja en una "Ley de Ciudadanía y trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados".

Mientras tanto, este miércoles, el funcionario añadió en un segundo tuit que "se mantiene, igualmente, la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar, a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba".

En cambio, Soberón sigue sin explicar los motivos que justifican la prohibición de regresar al país de por lo menos tres jóvenes cubanos, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y Carlos Manuel Álvarez, aunque el vocero del régimen Humberto López afirmó, en el caso de la primera, que se le estaba "aplicando el artículo 24 de la Ley Migratoria".

"Se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley en este sentido y no se prevé a lo inmediato ninguna modificación en su costo"

El mismo día, el Ministerio del Interior quiso atajar los rumores que circulan sobre un alza de los precios de los pasaportes. En una nota publicada en la prensa oficial, las autoridades migratorias piden "desestimar cualquier 'rumor infundado' o información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las instancias pertinentes".

"La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior reitera que se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley en este sentido y no se prevé a lo inmediato ninguna modificación en su costo", añade el texto.

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo, sobre todo si se tiene en cuenta la escasa movilidad que proporciona, ya que no llegan a 40 los países libres de visado para los ciudadanos de la Isla. Con una duración de 6 años, el precio actual del documento para los residentes en la Isla es de 2.500 pesos y las dos prórrogas 500 cada una, mientras que para los emigrados el costo va de 200 a más de 400 dólares en dependencia del país de residencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19