Suchel y su socio vietnamita suspenden su actividad y dejan a los cubanos sin detergente

Tiendas Caribe reconoce que no hay fecha prevista de cuándo estará disponible para los consumidores

Imágenes difundidas por la televisión oficial de la planta de Suchel en la ZEDM, que aún no está en funcionamiento. (Captura)
Imágenes difundidas por la televisión oficial de la planta de Suchel en la ZEDM, que aún no está en funcionamiento. (Captura)

Las tiendas de la provincia de Artemisa se quedaron sin detergente por un paro en la producción de la empresa mixta Suchel debido al traslado de sus maquinarias, según una nota publicada el domingo por el diario oficialista El Artemiseño.

El problema se remonta a diciembre, cuando la empresa detuvo su actividad para trasladarse a una nueva planta en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), aseguró al diario Alberto Meireles González, director de la Cadena de Tiendas Caribe en la provincia.

Suchel TBV lleva cuatro años con los permisos concedidos para operar en la ZEDM, por 30 años. Sin embargo la vicejefa general de la empresa, Isabel Martínez Ramírez, confirmó en diciembre a Granma que no pudieron completar el montaje de su maquinaria por complicaciones en la importación de los equipos durante los meses más duros de la pandemia.

Según Meireles González, la empresa se dedicaba a envasar el producto en una instalación provisional y comunicó que empezaría a producir detergente en polvo y líquido a mediados de enero. Sin embargo, el director de la cadena reconoció que no se tiene una fecha prevista de cuándo estará disponible para los consumidores la primera entrega.

Mientras tanto, la escasez se suple con detergente importado. Según Meireles González, este sábado ingresó a la Isla un contenedor con detergente en polvo Brisas

Mientras tanto, la escasez se suple con detergente importado. Según Meireles González, este sábado ingresó a la Isla un contenedor con detergente en polvo Brisas, que comenzará a distribuirse en las tiendas en pesos de la provincia a partir de este martes.

Por su lado, Danilo Pozo Hernández, gerente de Cimex Artemisa aseguró que no se tiene una fecha prevista de cuándo tendrá en inventarios el producto las tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

La nota de El Artemiseño, destinada a dilucidar la "preocupación" de las familias cubanas ante la escasez del producto, recogió una lluvia de reclamos y quejas de los lectores, que culpan a la mala administración de las plantas mientras que en el mercado informal se mantiene el surtido. "En las tiendas de CUP no hay desde el machadato, pero en la calle no se para la venta a precios excesivos", respondió a la publicación del diario el internauta Edenis Salgado.

De esa manera, se trunca nuevamente la promesa de Suchel TBV S.A., una sociedad conformada por la compañía estatal cubana Industrias Nexus S.A. y la empresa vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company, de convertirse en el proveedor más importante de detergente en la Isla y sustituir las importaciones.

Una vez instalada en la ZEDM, según se detalló cuando se anunció su creación en 2018, la planta tendría una capacidad de producir 50.000 toneladas anuales para uso doméstico e industrial, suficiente para atender el 90% las compras que realiza Cuba al mercado interior.

En la nota de Granma, la ejecutiva se comprometió a que la capacidad de producción anual sería de 70.000 toneladas de detergente en polvo y de 20.000 toneladas en líquido. Con este volumen "pensamos que podremos cubrir la demanda, aunque no de forma inmediata, porque se debe empezar el proceso de preparación y capacitación del personal", señaló en ese momento Martínez Ramírez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3