Tania Bruguera denuncia "un secuestro" de seis horas por la Seguridad del Estado

La artista abogó por comenzar a trabajar "en una ley contra la violencia política que se ejerce hacia los ciudadanos"

En una trasmisión en vivo en sus redes sociales luego de ser liberada, la activista dijo que "Cuba no es la misma", "las cosas han cambiado" y solicitó al régimen cambiar también sus métodos represivos. (14ymedio)
En una trasmisión en vivo en sus redes sociales luego de ser liberada, la activista dijo que "Cuba no es la misma", "las cosas han cambiado" y solicitó al régimen cambiar también sus métodos represivos. (14ymedio)

La artista Tania Bruguera denunció este martes que fue secuestrada casi seis horas por la Seguridad del Estado cuando caminaba con una amiga cerca de su casa en La Habana. En una trasmisión en vivo en Facebook luego de ser liberada, la activista dijo que el propósito de su comunicación era denunciar lo que pasan "muchos cubanos que pierden el miedo" ante el régimen.

Bruguera insistió en señalar que lo que ella vivió no es más que la muestra de cómo el Gobierno, con toda la fuerza y el poder que tiene, ataca a un ser humano por pensar diferente.

"Soy bastante cuidadosa cuando utilizo las palabras, en este caso conscientemente voy a decir que lo que sucedió conmigo hoy fue un secuestro", dijo cuando inició el relato de cómo fue abordada por cuatro agentes vestidos de civil y trasladada a la estación de Infanta en un carro particular que "no tenía ninguna señalética de pertenecer a algún organismo".

"Soy bastante cuidadosa cuando utilizo las palabras, en este caso conscientemente voy a decir que lo que sucedió conmigo hoy fue un secuestro"

En la estación policial, según cuenta, la Seguridad del Estado "habló sola", ella prefirió pasar en silencio esas horas, mientras los agentes querían "crear división, miedo y desconfianza entre las distintas personas que estamos hoy trabajando para que las cosas cambien".

Recalcó que lo importante es entender "cuál es el sistema que está utilizando el Gobierno" para asustar a las personas que "están haciendo lo que piensan se debe hacer" y no tienen temor de dejar saber sus posiciones. Al respecto, Bruguera declaró a 14ymedio que los métodos que usa el régimen para coaccionar y "meterle miedo a la gente, ya no están funcionando".

"Hoy en día tenemos personas que están siendo amenazadas de perder su trabajo, amigos que los hijos son acosados en la escuela por sus padres pensar diferente, personas que han sido maltratadas y difamadas en la televisión cubana. Lo que sucedió hoy no es un caso aislado, es un ejercicio de poder mediocre, absurdo y corresponde al siglo XX y no al XXI", aseguró en otro momento del video publicado en Facebook.

La artista dejó claro que "Cuba no es la misma", "las cosas han cambiado" y solicitó al régimen cambiar también sus métodos represivos. "Hay que parar de una vez y por todas la violencia política que existe". Además abogó por comenzar a trabajar "en una ley contra la violencia política que se ejerce hacia los ciudadanos. Aquí todo el mundo tiene el derecho a pensar como quiera y a ser respetado como tal". 

Bruguera aprovechó el momento para llamar a la unión de la sociedad civil: "La Cuba de hoy depende de nosotros, de que estemos por encima de esas desuniones tontas y de esos pequeños egos y que estemos todos juntos para construir esa Cuba que comenzamos a vivir, una Cuba en democracia donde todo el mundo tiene derecho a existir".

La artista afirmó a este diario que el Gobierno a lo que más teme es "a la unión entre diferentes grupos, entre personas que piensan diferente y a la posibilidad de que gente muy diversa pueda llegar a puntos comunes de acuerdos para trabajar de conjunto. Hay una historia de más de 60 años en la que cada vez que esto ha sucedido ellos han arremetido para crear cizaña, división entre los grupos porque es a lo que más miedo le tienen".

"Voy a seguir trabajando para esa Cuba, voy a seguir haciendo lo que crea que es necesario para que el abuso y la violencia política en Cuba cesen y para que se respete el derecho a tener derechos"

"Voy a seguir trabajando para esa Cuba, voy a seguir haciendo lo que crea que es necesario para que el abuso y la violencia política en Cuba cesen y para que se respete el derecho a tener derechos", aseveró la artista al finalizar la transmisión en sus redes sociales.

Bruguera al momento de ser secuestrada por la Seguridad del Estado acompañaba a la artista Juliana Rabelo para mostrarle una charcutería en la esquina de su casa. Rabelo preguntó a los agentes quiénes eran y a dónde llevaban a Bruguera y solo recibió por respuesta: "Mantén la distancia, Yulaisy".

Luego de conocerse que la activista estaba en paradero desconocido, Carolina Barrero, Camila Lobón y Rabelo presentaron un recurso de hábeas corpus en favor de Tania Bruguera ante el Tribunal Provincial de la capital.

Bruguera fue una de las artistas que se plantaron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura para exigir diálogo tras las detenciones de Denis Solis y la huelga del Movimiento San Isidro. Desde entonces ha sido arrestada e interrogada en varias ocasiones durante horas. Además, se le ha impedido salir de su casa, por lo que la artista ha considerado ser "presa domiciliaria sin ninguna explicación" durante aquellos días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4