Trasladado al hospital el profesor Pedro Albert Sánchez al deteriorarse su salud

El académico inició una huelga de hambre hace una semana en la prisión de Valle Grande

El profesor de Física Pedro Albert Sánchez durante una transmisión en las redes sociales. (Facebook/Captura)
El profesor de Física Pedro Albert Sánchez durante una transmisión en las redes sociales. (Facebook/Captura)
14ymedio

20 de septiembre 2022 - 23:50

La Habana/El profesor de Física Pedro Albert Sánchez fue trasladado al hospital desde la prisión de Valle Grande, tras una semana en huelga de hambre, según informó a 14ymedio el opositor Manuel Cuesta Morúa. Según confirmó a 14ymedio Pedro Antonio Albert, hijo del profesor y residente en el extranjero, el recluso está en la sala penal del Hospital General Enrique Cabrera Cossío (Nacional) y se encuentra estable dentro del deterioro experimentado desde que comenzó su paro.

Según el joven, su hermano, que vive en Cuba, recibió una llamada de la Seguridad del Estado convocándolo, por tratarse de su familiar más cercano, a una "dinámica" y convencerlo de abandonar su huegla de hambre, pero ambos han decidido negarse a asistir y que sean las autoridades las que se encarguen de hacerlo.

Pedro Antonio Albert explica que no es la primera vez que su hermano asiste a este tipo de encuentros sin que haya supuesto ninguna mejora para el profesor, por lo que han decidido negarse y respetar la decisión del activista.

Albert Sánchez está preso desde el 3 de noviembre de 2021 y la Fiscalía solicitó para él, en julio pasado, cinco años de prisión, pero el juicio todavía no se ha celebrado. El profesor fue arrestado después de anunciar una caminata "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica".

En la más reciente visita familiar que recibió Sánchez en la cárcel, el pasado 13 de septiembre, rechazó recibir los alimentos que le llevaban. "La frustración y la impotencia que siento ahora mismo no tengo forma de expresarlas", aseguró entonces Pedro Antonio Albert, hijo del profesor y residente en el extranjero, en un video que publicó en Facebook.

"La situación de mi papá es realmente preocupante y temo por su vida", escribió Pedro Antonio en las redes sociales, para acompañar su alocución. "Un profesor de física y matemáticas que ha educado a miles de estudiantes en La Habana y Pinar del Río", así describió a su padre el joven que agregó que el académico padece de cáncer y colitis ulcerativa.

"La situación de mi papá es realmente preocupante y temo por su vida"

"Su único delito ha sido expresar libremente lo que piensa", lamenta Pedro Antonio. "Mi papá se va a morir, está en huelga de hambre desde hace dos días. Mi hermano y yo estamos preocupados porque sabemos que cuando nuestro padre toma una decisión no hay quien intervenga o le haga cambiar de idea".

"No quisiera que pasara lo peor pero sé que puede pasar lo peor", dijo entonces el joven, y este martes los mayores temores de la familia se están haciendo realidad con el traslado de Albert Sánchez al hospital debido al deterioro de su estado físico.

El profesor, heredero de una amplia tradición de caminantes cubanos, entre los que se inscriben personajes tan emblemáticos como Andarín Carvajal, participante en los Juegos Olímpicos de Saint Louis de 1904 en la prueba de maratón, buscaba con su iniciativa de recorrer parte de La Habana una reivindicación de la libertad ciudadana en la Isla.

Sin embargo, el solo anuncio de aquella caminata en solidaridad con la Marcha Cívica del 15 de noviembre le valió el arresto y posterior traslado a la prisión de Valle Grande.

"Suéltenlo, porque mi padre no es un delincuente. Es un profesional con dignidad que es lo que ustedes no tienen", ha exigido su hijo dirigiéndose a los agentes de la policía política cubana. "Ese hombre tiene más dignidad que todos ustedes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats