El Tribunal revoca la prisión domiciliaria al trovador Fernando Bécquer, que ingresa en la cárcel

El cantautor purgaba una sanción de "3 años y 4 meses de limitación de libertad" por abusos sexuales

Su reciente tropiezo al publicar en redes dos canciones han costado a Fernando Bécquer el ingreso en prisión finalmente. (Facebook)
Su reciente tropiezo al publicar en redes dos canciones han costado a Fernando Bécquer el ingreso en prisión finalmente. (Facebook)

El cantautor cubano Fernando Bécquer ha sido recluido en un centro penitenciario, según un comunicado publicado este jueves por el Tribunal Provincial Popular de La Habana. El cantautor purgaba una sanción de "3 años y 4 meses de limitación de libertad" (prisión domiciliaria) por abusos sexuales.

Según el comunicado, Bécquer incurrió "recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social" a los que estaba obligado y "había sido previamente advertido". Por tal razón, el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, el pasado 10 de enero, emitió una nueva resolución en la que estableció que el trovador "cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario".

El cambio de sentencia fue informado también este jueves por el medio de filiación oficialista Qva en Directo, que, con el testimonio de "vecinos" del edificio donde vive el trovador, confirmó que la sanción había sido "reconsiderada" y Bécquer fue trasladado a un "centro penitenciario".

Un día antes, la activista Marta María Ramírez exigió transparencia en el caso al publicar en Twitter que "varias fuentes apuntan" al "encarcelamiento" el pasado 10 de enero de Bécquer "tras violentar a feministas en redes, incumpliendo la sentencia".

Bécquer incurrió "recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social"

El caso Bécquer comenzó el pasado diciembre de 2021, cuando la revista independiente El Estornudo publicó un reportaje con testimonios de cinco jóvenes que acusaron al músico, de manera muy detallada, por distintos episodios de abusos hace entre 10 y 20 años.

El cantautor, conocido por su afinidad con el régimen y por sus múltiples conexiones con los artistas más cercanos al poder, negó entonces las acusaciones y las calificó de "calumnias". "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", aseguró al finalizar un concierto en La Habana. Meses después, una treintena de mujeres se unieron a las denuncias con sus testimonios.

El martes pasado, la Federación de Mujeres Cubanas denunció al cantautor por la misoginia de las letras de dos canciones que publicó en sus redes. La organización oficialista consideró entonces que las letras de los temas son "irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas" y señala que este tipo de acciones "son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio".

La FMC, al nombrar expresamente al trovador, consideró que las canciones no solo son una evidencia del machismo que persiste en la sociedad, sino que constituyen una "burla a la justicia" viniendo de un hombre que ha sido hallado "culpable por violencia sexual". Sin embargo, en el momento en que las denuncias de los abusos comenzaron a salir a la luz, la organización de masas emitió un mensaje de respaldo a las afectadas sin citar al músico y dijo que "orientar y acompañar a las mujeres en cada proceso ha sido prioridad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21