Con el regreso de American Airlines a Santa Clara, Cuba espera revivir el turismo en las provincias

La aerolínea ofrecerá dos viajes diarios con capacidad para más de 170 pasajeros en cada trayecto

Llegada del Boeing 737-800 de American Airlines a la provincia de Villa Clara. (Aeropuerto Abel Santamaría)
Llegada del Boeing 737-800 de American Airlines a la provincia de Villa Clara. (Aeropuerto Internacional Abel Santamaría)

A las 9:00 a.m. y con 172 pasajeros a bordo, aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado, Santa Clara, el primer vuelo de American Airlines fuera de la capital cubana después de tres años de suspensión por las restricciones del covid-19.

La aerolínea estadounidense ya había anunciado en octubre el reinicio de sus operaciones fuera de La Habana, incluyendo los destinos de Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba. En Facebook, el aeropuerto de Villa Clara anunció que la aerolínea estadounidense operará dos frecuencias diarias entre Santa Clara y Miami, con capacidad para mover a un poco más de 170 pasajeros en cada trayecto.

La prensa provincial reconoce que el mayor flujo de turistas a la Isla procede de Canadá, pero la conexión con Miami propicia "un aumento considerable en las operaciones" de la terminal aérea, que atiende entre 30 y 49 vuelos semanales.

American se quedó solo con vuelos directos a La Habana, luego que la Administración de Donald Trump prohibiera las operaciones comerciales de las compañías estadounidenses a los aeropuertos pequeños fuera de la capital cubana, en octubre de 2019. En junio de 2022, el Departamento de Transporte de EE UU retiró las restricciones, lo que abrió el camino para que las aerolíneas retomaran sus conexiones.

En junio de 2022, el Departamento de Transporte de EE UU retiró las restricciones, lo que abrió el camino para que las aerolíneas retomaran sus conexiones

En preparativos similares se encuentran United Airlines y Delta, pero las compañías han tenido que retrasar sus fechas de reinicio por problemas logísticos, principalmente porque tienen contratos caducados con proveedores de servicios y aún no se ajusta la infraestructura en el aeropuerto de La Habana.

A más de 200 kilómetros de Villa Clara, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, reinició también operaciones la aerolínea polaca Lot, que mantendrá una frecuencia semanal durante la primera parte de la temporada alta de turistas.

Un total de 252 pasajeros procedentes de la ciudad de Katowice arribaron a Varadero, la mayoría para alojarse en los complejos turísticos, señaló Rolando Marichal Pineda, director de la empresa Cubanacán en Matanzas, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mientras el Gobierno cubano celebra el aumento del tráfico aéreo para la temporada invernal, los datos confirman que el turismo sigue sin recuperar el terreno perdido en 2020 por la pandemia. A finales de octubre pasado, las autoridades reconocieron su fracaso para resucitar el sector, uno de los principales generadores de divisas, y disminuyeron sus proyecciones iniciales de llegadas internacionales de 2,5 millones de visitantes a 1,7 millones para este 2022.

La invasión rusa a Ucrania le ha pasado factura también al turismo cubano, pues Rusia fue el país que propició más viajeros en 2021 a la Isla. Este año el flujo se contrajo en un 65%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16