United y Delta retrasan el reinicio de operaciones en La Habana por problemas logísticos

Las aerolíneas aún revisan contratos caducados con proveedores de servicios y reclaman, además, "desafíos" para obtener las visas del personal

El Departamento de Transporte de EE UU fijó el reinicio de operaciones de United para el 1 de diciembre de 2022 y de Delta para el 26 de marzo de 2023. (EFE)
El Departamento de Transporte de EE UU fijó el reinicio de operaciones de United para el 1 de diciembre de 2022 y de Delta para el 26 de marzo de 2023. (EFE)

La reanudación de los vuelos operados por las aerolíneas estadounidenses Delta y United desde La Habana sufre un nuevo contratiempo después de que ambas compañías solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) retrasar la fecha de inicio por problemas logísticos.

El regulador dijo a la agencia de noticias Reuters que se fijó una nueva fecha para el reinicio de operaciones de United a más tardar el 1 de diciembre, mientras que Delta tiene hasta el 26 de marzo de 2023.

United Airlines, con sede en Chicago, ya había solicitado en septiembre al USDOT una extensión por 30 días para el reinicio de sus vuelos, establecida por el regulador para el 31 de octubre, porque necesitaba más tiempo para revisar los contratos caducados con los proveedores de servicio y ajustar la infraestructura necesaria en la terminal 3 del aeropuerto en La Habana, donde será reubicada.

Por su parte, Delta, basada en Atlanta, dijo que avanza en el proceso para reactivar los vuelos, pero "necesita tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana".

Delta señala además que necesita seis meses para restablecer la infraestructura de tecnología de información necesaria para atender a los pasajeros en La Habana. De igual manera, asegura que enfrenta "desafíos continuos" para obtener visas para el personal que viaje a Cuba antes y después del lanzamiento de sus operaciones.

United tenía siete vuelos semanales a La Habana desde sus centros de conexiones en Houston y Newark, mientras que Delta reaizaba 21 trayectos

Ambas aerolíneas paralizaron sus operaciones en 2020, cuando los países se cerraron ante las restricciones por el coronavirus. En ese momento, United tenía siete vuelos semanales a La Habana desde sus centros de conexiones en Houston y Newark, mientras que Delta reaizaba 21 trayectos, de los cuales 14 son para Miami y siete para Atlanta.

La aerolínea estadounidense American Airlines, por su lado, reanudará sus operaciones en noviembre en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. También la canadiense Sunwing Airlines incorporará un vuelo desde Canadá, además de conexiones desde Alemania, Portugal, Inglaterra, Rusia, México, Holanda, Bruselas y República Dominicana.

Desde España, la aerolínea de Iberostar aumentará sus vuelos para invierno, lo cual se une a las conexiones reactivadas por la rusa Nordwind Airlines desde Moscú hacia los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

El Gobierno cubano espera que con el incremento de vuelos haya "una temporada invernal muy activa" en la Isla, después de que en los primeros nueve meses del año la actividad turística dejara resultados desastrosos, que auguran que no se cumplirán las proyecciones oficiales de recibir 2,5 millones de turistas internacionales este 2022.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) reporta que a septiembre a la Isla ingresaron 1.553.46 turistas, incluyendo los cubanos residentes en el exterior; es decir, que para cumplir la meta trazada por el Gobierno se requiere que en tres meses ingresen un poco más de 1,4 millones de viajeros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2