American Airlines reanudará sus vuelos a Varadero en noviembre

Las autoridades cubanas celebran desde ya "una temporada invernal muy activa" en el principal destino turístico en la Isla

La ruta Mérida-Camagüey se inauguró este 6 de octubre y se mantendrá todos los jueves a cargo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. (Asamblea Municipal Poder Popular Matanzas/Facebook)
El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. (Asamblea Municipal Poder Popular Matanzas/Facebook)

La aerolínea estadounidense American Airlines reanudará sus operaciones en noviembre en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. El anuncio, junto al incremento de vuelos de otras empresas, ha dado pie a que las autoridades cubanas celebren desde ya "una temporada invernal muy activa" en el principal destino turístico en la Isla.

Según la prensa oficial, además de American Airlines, aterrizarán 40 vuelos semanales desde Canadá operados por Sunwing Airlines, a los que se le suman otras conexiones desde Alemania, Portugal, Inglaterra, Rusia, México, Holanda, Bruselas y República Dominicana.

También desde España, este invierno, aumentará sus vuelos a la Isla la aerolínea de Iberostar, World2Fly. Se mantiene los sábados saliendo desde el Juan Gualberto Gómez hacia Lisboa, pero incrementará tres vuelos más desde La Habana con destino final España, para un total de seis a la semana.

A estas proyecciones se suman nuevas conexiones que han iniciado este mes, como la ruta Mérida-Camagüey, que se inauguró este 6 de octubre y se mantendrá todos los jueves a cargo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus.

Las autoridades cubanas informaron que en la actualidad aterrizan en Varadero 48 vuelos semanales procedentes de varias partes del mundo. Para la temporada invernal, que comienza el próximo 15 de noviembre, adelantaron que la terminal aérea pondrá en funcionamiento "nuevos operadores de tráfico internacional y servicios aeroportuarios".

Las autoridades cubanas informaron que en la actualidad aterrizan en Varadero 48 vuelos semanales procedentes de varias partes del mundo

Aunque la prensa oficial no precisó cuántos vuelos operará American, la mayor aerolínea de EE UU había indicado en julio pasado que desde noviembre efectuaría dos conexiones diarias a Santa Clara y una al día a Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

El anuncio de la empresa se dio cuando la Administración Biden autorizó sus vuelos hacia las provincias cubanas, que fueron interrumpidos en 2019 por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump al restringir el servicio aéreo entre ambos países.

Poco después, American, que en la actualidad mantiene seis vuelos diarios entre La Habana y Miami, presentó una solicitud para que el Departamento de Transporte permitiera incrementar dos conexiones diarias más entre ambas ciudades, una matutina y otra vespertina. Finalmente para diciembre, la aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, ampliará 13 rutas más entre EE UU y Cuba.

Según los últimos datos disponibles, que incluyen hasta agosto de este año, Cuba ha recibido 1.390.000 turistas, apenas un 44,5% del total registrado en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de covid, cuando resulta más preciso comparar cifras.

El grupo más importante de viajeros internacionales lo constituyen los canadienses (30,7%), seguidos de los cubanos en el exterior (21,8%). Con menor participación, Estados Unidos (6,2%), España (5,6%), Rusia (3,9%) y Alemania (3,5%).

Los datos evidencian que, hasta ahora, las estrategias del Gobierno cubano avanzan a paso lento para reactivar una industria clave en la dinámica económica de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2