Otro accidente en Ayestarán y Desagüe por falta de señalización

El chofer de la 'motorina', un joven de entre 20 y 30 años, resultó gravemente herido

El accidente se produjo en la esquina de Ayestarán y Desagüe, en el municipio habanero de El Cerro. (14ymedio)
El accidente se produjo en la esquina de Ayestarán y Desagüe, en el municipio habanero de El Cerro. (14ymedio)

Una persona resultó gravemente lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido al filo del mediodía de este jueves en la esquina de Ayestarán y Desagüe, en el municipio habanero de El Cerro. El choque se produjo entre un Lada y una moto eléctrica, que sufrió daños de consideración.

Según testigos del accidente, el chofer de la motorina, un joven de entre 20 y 30 años, resultó gravemente herido y fue trasladado con urgencia al hospital más cercano.

A la hora del choque había decenas de personas haciendo cola para comprar en el complejo de tiendas Trimagen, uno de los principales comercios de la capital que todavía el Gobierno no lo ha transformado para vender en moneda libremente convertible (MLC) y es gestionado por los militares.

A la hora del choque había decenas de personas haciendo cola para comprar en el complejo de tiendas Trimagen

Ayestarán, una de las principales vías de esa parte de la capital cubana, es también una calle con mucho movimiento de vehículos en los dos sentidos. La avenida conecta la populosa calle Carlos III con la también muy transitada Boyeros, por lo que circulan muchos camiones, vehículos pesados y motocicletas.

Los accidentes en esta zona son habituales y mucho ha influido la falta de señalización de tránsito, que ha provocado varios choques en el mismo lugar. A inicios de marzo pasado, un hombre que esperaba en una larga fila para comprar a las afueras de Trimagen, fue atropellado por un vehículo estatal. La ansiedad por alcanzar algún producto en el comercio había provocado que la multitud se desbordara de la acera alrededor de la puerta de la instalación.

El individuo, de unos 40 años, fue impactado por un auto con matrícula oficial y perteneciente al Archivo Nacional de la República que transitaba en dirección a la avenida 20 de Mayo. En el momento en que el vehículo pasó frente a la tienda una aglomeración de personas ocupaba toda la acera y parte de la calle.

En 2020, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Cuba fue de 4 ,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000. La reducción de la movilidad por las medidas para hacer frente a la pandemia se ha visto reflejada en las cifras de siniestralidad de 2020 en la Isla, pero no lo suficiente. Cada día del pasado año se contabilizaron un fallecido y 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio.

Tradicionalmente, el Gobierno atribuye los accidentes de tránsito a la "falta de la debida atención de los conductores, infracciones asociadas al irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, distracciones, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y negligencias peatonales".

Estudios de las autoridades de Tránsito han indicado que el hecho de no prestar atención, ya sea por utilizar celulares, no guardar distancia o realizar cualquier maniobra que impida la conducción, es la primera causa de accidentes, muertos y lesionados en el país.

Sin embargo, pocas veces los reportes oficiales mencionan el mal estado de las vías, la mala señalización y el pésimo estado del parque de vehículos -debido a que por décadas no se vendieron autos nuevos en el país- como causa de estos siniestros.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en la Isla, porque afectan sobre todo a ómnibus y vehículos de transporte colectivo que no están preparados para dar este tipo de servicio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3