Un accidente masivo en la Loma La Mariana deja 21 lesionados en Guantánamo

Se encuentran en estado grave cinco adultos y una niña de 13 años

El accidente ocurrió en el municipio montañoso de San Antonio del Sur, en Guantánamo. (Miguel Noticias/Facebook)
El accidente ocurrió en el municipio montañoso de San Antonio del Sur, en Guantánamo. (Miguel Noticias/Facebook)
14ymedio

24 de agosto 2023 - 01:20

La Habana/Un accidente masivo dejó 21 lesionados en la Loma La Mariana del municipio montañoso de San Antonio del Sur, en Guantánamo, cuando un camión reconvertido para el traslado de pasajeros perteneciente a la empresa de Ómnibus provincial se salió de la carretera este miércoles y fue a dar a un barranco.

Los heridos, entre los que se encuentran, en estado grave, cinco adultos y una niña de 13 años, fueron trasladados a la capital provincial. Tres de estos pacientes presentan traumas craneoencefálicos, uno de ellos tiene daños en su zona abdominal y otro lesiones en su tórax. La niña fue diagnosticada con trauma ocular y fractura de tibia. Del resto de los lesionados no se ha brindado información.

Aunque medios de prensa estatales señalan que se investigan las causas del siniestro, autoridades de Tránsito manejan la hipótesis de la "pérdida del control sobre el vehículo" por parte del chofer, según publicó el periódico Venceremos, mientras el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza puntualizó en su página de Facebook que el vehículo "se salió de la carretera en medio de una persistente llovizna" en horas de la mañana.

La niña fue diagnosticada con trauma ocular y fractura de tibia

Guantánamo, por su peculiaridad geográfica de abundantes lomas y carreteras en zonas empinadas, es una de las provincias que más reporta accidentes masivos. También influye en estos siniestros el mal estado de las carreteras, la pésima señalización de las vías y el envejecido parque automotor del país, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

En la misma Loma de Mariana, el pasado mayo, cinco personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas en un accidente de tránsito. Entre los lesionados había una bebé de 8 meses –cuyos padres perecieron en el accidente y gemela de otra que sobrevivió sin heridas– además de una adolescente de 15 años.

Tan solo en abril pasado, resultaron heridas 17 personas cuando un camión que subía la Loma del Jobo en el municipio de Imías perdió el control y volcó. Entre los lesionados fue reportado un menor de 15 años y una embarazada de siete semanas con trauma cervical.

En los primeros cinco meses de 2023 se han contabilizado 3.620 accidentes de tránsito, indicó un reporte del medio oficialista Cubadebate en junio. Según datos ofrecidos por el Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, a causa de estos hechos han fallecido 290 personas y 2.807 han resultado lesionadas.

El año pasado ocurrieron 9.848 accidentes de tráfico que dejaron 700 muertos, un incremento del 18% en comparación con los fallecidos por esta causa en 2021 (589).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats