Encuentro “cordial y muy positivo” con Roberta Jacobson, dicen varios activistas

Roberta Jacobson con activistas cubanos (Twitter: Roberta Jacobson)
Roberta Jacobson con activistas cubanos (Twitter: Roberta Jacobson)

En la mañana de este viernes la subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, se encontró con una amplia representación de activistas cubanos. La reunión tuvo el carácter de un desayuno de trabajo y el objetivo principal era escuchar la opinión de disidentes y opositores sobre las negociaciones por el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El encuentro se desarrolló en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses estadounidense y, por la parte cubana, asistieron miembros de varios grupos de la sociedad civil, como la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el grupo opositor Estado de Sats.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, refirió que “el encuentro fue muy fraterno, franco y positivo”. Según el activista, la parte norteamericana se mostró muy receptiva y “reafirmó su interés de mantener un compromiso con la exigencia de que se respeten los derechos humanos, el punto que más preocupa actualmente a la sociedad civil cubana”. La mayoría de los presentes, según explica Ferrer, “se concentró en exponer las preocupaciones sobre el futuro de Cuba” y también en “que la decisión del futuro de Cuba debe recaer en el pueblo cubano”.

Algunos activistas manifestaron su preocupación por las demasiadas concesiones que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho ya en este proceso de negociación, mientras el Gobierno cubano solo ha excarcelado a 53 prisioneros.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cuba de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró que “la reunión estuvo marcada por la cordialidad y cercanía humana. Con esta invitación y con la recepción que se realizará esta noche, la delegación estadounidense ha querido dar un claro mensaje de reconocimiento a los pacíficos esfuerzos de la sociedad civil”.

Una de las ausentes del encuentro fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó hoy a Efe que decidió no participar por considerar que la lista de invitados no estaba equilibrada. Soler, que ha manifestado su rechazo al giro diplomático de EEUU hacia Cuba y las medidas de flexibilización del embargo anunciadas la semana pasada por Washington, expresó su descontento y dijo que "la selección" no tuvo en cuenta la "diversidad" de posturas y opiniones que existe en la disidencia interna sobre el particular.

En una rueda de prensa luego del encuentro, Jacobson afirmó que el propósito del cambio de política de Washington hacia La Habana es promover una "mayor apertura" en Cuba, con más derechos y libertades, y "empoderar al pueblo cubano". Según la diplomática estadounidense, el tema de los derechos humanos y la democracia es "crucial" para EEUU, aunque reconoció que mantienen "profundas diferencias" sobre esta cuestión con el Gobierno cubano.

Varios activistas han convocado una conferencia de prensa en la sede de la CCDHRN para resumir la jornada y exponer sus posiciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países. La conferencia tendrá lugar a las 13 horas, en la calle 21 # 3014 entre 30 y 34, Playa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44