Se esperan más apagones en Cuba: la termoeléctrica Guiteras dejó de funcionar, de nuevo

La central ya estuvo fuera de servicio el pasado mayo, debido, según la versión oficial, a la caída de un rayo

La termoeléctrica Antonio Guiteras está ubicada en la provincia de Matanzas y es la mayor de Cuba. (TV Yumurí/Facebook)
La termoeléctrica Antonio Guiteras está ubicada en la provincia de Matanzas y es la mayor de Cuba. (TV Yumurí/Facebook)

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, la mayor de Cuba, dejó de funcionar, de nuevo, la madrugada de este lunes. Según informó la prensa oficial, la central "salió de servicio por mantenimiento", pero, aseguran, será durante "72 horas".

Esto significa algo que está a punto de dejar de ser noticia en Cuba: esta semana, se esperan más apagones.

El pasado martes, la propia Unión Eléctrica de Cuba advirtió de que había siete unidades fuera de servicio "por averías" y otras cuatro "por mantenimiento".

La Antonio Guiteras ya estuvo fuera de servicio el pasado mayo, debido, según la versión oficial, a la caída de un rayo.

El pasado martes, la propia Unión Eléctrica de Cuba advirtió de que había siete unidades fuera de servicio

El 16 de junio, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel explicó que se había contratado un grupo de "reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses", a pesar de que en mayo aseguró que la situación estaría controlada para este junio.

El mismo día, Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), también apareció para repasar el ya conocido mal estado del sistema, para lo cual recordó que de las 20 unidades con que cuenta el país, 13 están fuera de servicio, un dato que ya ofreció en la Mesa Redonda también de mayo.

En aquel programa se reconoció que las plantas de la Isla están generando menos del 40% de su potencia instalada y las reservas estaban a cero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5