Los apagones han reducido a la mitad la molienda de la caña en el 'Coloso de Cuba'

La falta de electricidad obliga al 'Guiteras' a detenerse diariamente entre cuatro y cinco horas

Hasta ahora el Antonio Guiteras solo acumula 3.954 toneladas de las 39.000 que se le planificaron
Hasta ahora el Antonio Guiteras solo acumula 3.954 toneladas de las 39.000 que se le planificaron / Periódico26
14ymedio

09 de marzo 2024 - 21:04

La Habana/El central Antonio Guiteras, en Puerto Padre (Las Tunas), ha perdido el 75% del tiempo de molienda debido a los prolongados apagones que sufre Cuba. La falta de fluido eléctrico interrumpe diariamente entre cuatro y cinco horas el proceso de recepción y limpieza de la caña antes de su traslado a la industria. Esto ha ocasionado que se esté moliendo solo el 48% de la norma potencial diaria, según publicó este viernes el Periódico26.

La información del medio oficialista desgrana todas las calamidades que afectan la zafra en el Guiteras. En una visita a este ingenio, Manuel Gallego, secretario del Partido Comunista en Las Tunas, "indicó" a los directivos del central "continuar implementando alternativas" para "mejorar la atención al personal", y cifra sus esperanzas en que otorgar mejores condiciones al comedor obrero y la cafetería dará el impulso necesario a una zafra agonizante.

Tras 50 días de campaña, este central está muy lejos de llegar a las más de 39.000 toneladas de azúcar que se le planificaron. Hasta el momento, a un ritmo de producción de 84 diarias, acumula solamente 3.954 toneladas producidas.

Tras 50 días de campaña, este central está muy lejos de llegar a las más de 39.000 toneladas de azúcar que se le planificaron

En el top de la lista de "problemas" de la industria para tener este colosal atraso, Juan Carlos Molina Diéguez, director del central, puso los salideros en las tuberías y "otros obstáculos operacionales". Según el funcionario estos inconvenientes no se han "resuelto" porque la fuerza laboral contratada no tiene la experiencia necesaria para hacerlo. 

Otros impedimentos también "frenan" al central Antonio Guiteras en la actual zafra. Sólo el 40% de los camiones que trasladan la caña hasta el basculador, de un total que no indica la información de Periódico26, está trabajando. Tampoco se atienden con prontitud los accidentes en las vías del ferrocarril y no se dispone, además, de suficientes carros de línea para el trasiego de caña. 

El resultado es el descenso de la eficiencia industrial de un ingenio reconocido en sus mejores años como el Coloso de Cuba. Rafael Pantaleón Quevedo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras dijo que "desde el campo en estos días está llegando con mayor calidad, pero no en las cantidades necesarias".

Pantaleón Quevedo recalcó también que le están prestando "atención permanente" al asunto de equipar los camiones con sistema de posicionamiento global (GPS) "como medida preventiva a las indisciplinas laborales". Dada la escasez de piezas de repuesto para los vehículos, habitualmente los choferes compran piezas en el mercado negro, a precios exhorbitantes, y también se dedican a prestar servicios de transporte que cobran de manera particular.

En Las Tunas, la zafra 2023-2024 inició el 7 de enero por el central Majibacoa, el otro que "muele" en la provincia, además del Antonio Guiteras. Las dos industrias tienen, en conjunto, el plan más elevado de producción de azúcar en la Isla, 61.500 toneladas, una meta que, al acercarse los 77 días de molienda, se aleja cada vez más de las calderas de los centrales tuneros.

Sólo el 40% de los camiones que trasladan la caña hasta el basculador está trabajando

Cuando se anunció la incorporación del Majibacoa a la zafra nacional, Periódico26 explicó que esta azúcar sería destinada a la canasta familiar normada. Sin embargo, nuevamente los planes ceden ante la dura realidad del país. En el barrio México del municipio de Las Tunas, hasta la fecha solo han vendido una libra de azúcar por persona en las bodegas, el resto de los alimentos que incluyen la canasta básica nadie sabe cuando "llegarán". 

La situación se repite en la provincia de Granma. En un recorrido por el central Enidio González, en Campechuela, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista, conoció que la siembra de caña está al 51,4% de un plan que no declara la nota publicada en el diario La Demajagua.   

Ortiz Barceló apeló a concienciar a los trabajadores para "concretar con esfuerzo superior una mayor eficiencia, recuperación y avance en la producción del crudo" que será destinado a la canasta familiar. La dirigente recalcó "la necesidad de continuar adoptando las medidas para garantizar que esté donde corresponda".

Además de los problemas técnicos que afectan a los centrales cubanos, carentes de piezas de repuesto y de trabajadores altamente calificados, la tardía arrancada de la zafra 2023-2024 auguraba que, otra vez, sería una contienda calamitosa

La tardía arrancada de la zafra 2023-2024 auguraba que, otra vez, sería una contienda calamitosa

A finales de noviembre de 2023, la prensa oficialista anunció que de los 25 centrales implicados en la actual zafra, solo dos comenzarían a moler tarde. Sin embargo, cuando Periódico26 anunció la arrancada de la zafra en Las Tunas, dijo que "así, el Majibacoa es parte del grupo de 15 centrales que en Cuba ya mueven sus máquinas, de los 25 que participarán en esta campaña".

Las informaciones publicadas por los diarios de Granma y Las Tunas no dicen nada de lo que implica el déficit de combustible para la producción de azúcar. El pasado 4 de marzo, un funcionario del sector agrícola en Las Tunas confirmó a 14ymedio que esa provincia llevaba 19 días sin recibir petróleo, "ni siquiera hay en el servicentro destinado para la venta en dólares", recalcó.

También te puede interesar

Lo último

stats