Las autoridades aprueban el uso de emergencia de la vacuna Abdala, en la peor jornada de covid en Cuba

Salud Pública reportó este martes 6.422 casos positivos, más de la mitad en Matanzas, y 28 fallecidos

El Cecmed señaló que Abdala presentó "un adecuado perfil de seguridad". (ACN)
El Cecmed señaló que Abdala presentó "un adecuado perfil de seguridad". (14ymedio)

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este viernes el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) para la "vacuna" anticovid cubana Abdala desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El anuncio coincide con la peor jornada de contagios y muertes en la Isla desde que comenzó la pandemia.

El Cecmed afirmó que la autorización sucede de acuerdo a "las regulaciones y disposiciones vigentes" al comprobar que la aprobación solicitada "cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite".

En su informe el Centro afirmó que su decisión responde a "los datos obtenidos en los ensayos clínicos Fase I y Fase II concluidos y un ensayo clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28%".

Además señalaron que Abdala presentó "un adecuado perfil de seguridad" que ha sido avalado "por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos" así como "el estudio de intervención en poblaciones de riesgo y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país".

En su informe el Centro afirmó que su decisión responde a "los datos obtenidos en los ensayos clínicos"

A finales de junio, tras el anuncio oficial de que el candidato vacunal Abdala mostraba una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, el gobernante Miguel Díaz-Canel, afirmó que es "una gran vacuna" y "un suceso que multiplica el orgullo de este país y de sus científicos".

Según la prensa oficial, la eficacia de este antídoto "la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares".

Sin embargo, lejos de tranquilizar "la eficacia" de Abdala, se generaron muchas dudas públicas provenientes de residentes y profesionales de la salud dentro de la Isla. Uno de ellos es el doctor Renato Sánchez, de Cienfuegos, quien, aunque confía en la vacunación y anima a vacunarse con Soberana 02 o Abdala, ha dejado en sus redes críticas severas a la falta de transparencia de los ensayos, que aún no ofrecen datos precisos.

Sánchez considera que las candidatas cubanas han hecho una fase 3 breve sobre una población con incidencia baja. Para comparar, escoge Pfizer, la revolucionaria vacuna de ARN que, si bien estaba ensayando un nuevo método, estuvo desde mayo a diciembre recogiendo datos de la última fase antes de presentarlos a la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

Por otro lado, este jueves, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), aseguró que dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus tienen una eficacia del 91,2%.

Vérez explicó que esta eficacia "se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática" entre los pacientes a los que fue inoculado el fármaco, aunque no ofreció detalles sobre la manera de comprobar este resultado.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus

En cualquier caso, Díaz-Canel, presente en la reunión, declaró que se trata de un logro "que demuestra con qué empeño han trabajado nuestros científicos".

Soberana 02 recibió el pasado 29 de junio la autorización de su uso de emergencia en Irán, donde recibirá el nombre Pastu Covac. La prensa iraní explicó entonces que desde febrero se ha desarrollado en el país el ensayo clínico en fase 3 de este candidato, con 44.000 voluntarios en Cuba y 25.000 en Irán, que confirmó que dos dosis mostraban una eficacia del 62% y eran útiles contra las variantes sudafricana y brasileña.

Sin embargo, ni de este antídoto ni de Abdala, hay aún estudios científicos publicados en revistas especializadas, esto es, revisados por pares, como han reclamado especialistas y organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El único estudio que figura en publicaciones internacionales es, de Soberana 02, de ensayos preclínicos, en ratones.

Mientras el Gobierno se empeña en ensalzar sus candidatos vacunales, las autoridades sanitarias no dejan de reportar récords diarios de contagios y muertes, como este martes que notificó 6.422 casos positivos en las últimas horas, 6.381 son autóctonos y 41 importados, y 28 fallecidos.

De los casos confirmados, Matanzas registró más de la mitad, 3.559, seguida de La Habana (524), Santiago de Cuba (366) y Guantánamo (322).

La provincia matancera desde hace más de una semana está reportando el mayor número de contagios. El pasado miércoles se anunció la implementación en ese territorio de "un nuevo protocolo para la confirmación de los positivos". El nuevo método, que se extenderá a todo el país, consiste en considerar como casos confirmados con la enfermedad "a todo paciente sintomático" detectado mediante los test de antígenos.

"No hacemos nada con que los máximos dirigentes del país estén en el epicentro cuando los médicos no tienen recursos para trabajar, se convierten en meras figuras decorativas, incluso en posibles contagios"

Ante el reporte de Salud Pública de este viernes, Díaz-Canel anunció en su cuenta en Twitter que junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros funcionarios, por "segunda ocasión en una semana" volvía a Matanzas "epicentro de la epidemia" en Cuba.

Por su parte, el exdiputado cubano Luis Ángel Adán Roble aseguró que la Isla vive una "crisis sanitaria sin precedentes''. "Cuba necesita ayuda internacional. Es necesario abrir un canal humanitario para que todo país, organismo o persona que desee ayudar lo haga", escribió el joven en su perfil de Facebook este viernes.

Adán Roble, que es estudiante de Medicina, dijo que el sistema de salud cubano necesita ventiladores mecánicos, antibióticos de amplio espectro, esteroides sistémicos, antipiréticos, sedantes y relajantes para pacientes intubados, material de protección, entre otros insumos médicos.

En su escrito contó que ha llorado en varias ocasiones "con publicaciones muy conmovedoras" en redes sociales en las que se muestra la desesperación que vive Cuba en estos momentos. "No hacemos nada con que los máximos dirigentes del país estén en el epicentro cuando los médicos no tienen recursos para trabajar, se convierten en meras figuras decorativas, incluso en posibles contagios".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48