La OPS pide a Cuba que publique datos sobre sus vacunas en revistas científicas

El subdirector de la organización recuerda que no pueden avalar ningún antídoto que no tenga la autorización de uso de emergencia de la OMS

Consultorio de Nuevo Vedado, La Habana, donde se aplica el candidato vacunal Abdala. (14ymedio)
Consultorio de Nuevo Vedado, La Habana, donde se aplica el candidato vacunal Abdala. (14ymedio)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recordado este miércoles que el candidato vacunal cubano Abdala no puede formar parte del mecanismo Covax si no cuenta con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha instado a los desarrolladores del fármaco, en este caso el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a que publiquen en revistas científicas los resultados de sus ensayos clínicos.

"La OPS reconoce todos los esfuerzos en países de América Latina para desarrollar vacunas", concedió mencionando a Cuba Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en rueda de prensa digital, pero reiteró que la organización "no avala vacunas", y que el fondo rotatorio de vacunas solo puede recibir aquellos antídotos que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS.

Al respecto, opinó que "sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala, si terminaron los estudios de fases 1, 2 y 3, primero publiquen estos datos en revistas científicas" para que "de una manera pública" la comunidad científica pueda conocerlos y evaluarlos.

La falta de publicaciones científicas es uno de los principales motivos por los que los candidatos vacunales cubanos han provocado suspicacias entre los especialistas

Barbosa indicó que si, después, Cuba tiene interés en ofertar Abdala al mecanismo Covax –al que la Isla no se suscribió–, "son muy bienvenidas todas las vacunas" pero que ello requeriría, aparte de la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, "una inspección" para certificar que la producción es acorde con las buenas prácticas médicas y "una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos".

La falta de publicaciones científicas es uno de los principales motivos por los que los candidatos vacunales cubanos han provocado suspicacias entre los especialistas.

En Venezuela, el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el cubano para el suministro de "12 millones de vacunas Abdala" y la recepción, la semana pasada, de un primer lote de 30.000 dosis de Abdala, ha generado numerosas críticas, no solo por parte de la oposición, sino de la ONG Médicos Unidos de Venezuela y del Colegio de Enfermería de Caracas.

Cada país es soberano en su decisión de utilizar el producto que quiera, dijo Barbosa en su rueda de prensa, pero, añadió, la OPS recomienda que las autoridades reguladoras de los países, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en el caso cubano, brinden "de manera muy transparente" todo el proceso de desarrollo de las vacunas.

La directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, asegura que la obtención de una vacuna constituye "un proceso complejo que puede durar varios años"

Precisamente este miércoles, la página del Ministerio de Salud Pública de Cuba recoge unas declaraciones de la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, en las que asegura que la obtención de una vacuna constituye "un proceso complejo que puede durar varios años".

"Nunca se termina de evaluar una vacuna", afirma Jacobo en el comunicado, que asegura que el Cecmed se encuentra analizando el expediente "para emitir el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal Abdala", del CIGB, y que "próximamente" se prevé que el Instituto Finlay presente la documentación requerida para optar por el mismo camino para su Soberana 02.

Mientras tanto, el Gobierno cubano ha anunciado, sin precisar, nuevas medidas para "disminuir al máximo la movilidad de las personas" e intentar contener la pandemia, que vive su tercera ola en el país.

Las autoridades reportaron este miércoles 2.970 nuevos contagios y 14 fallecidos, entre ellos, un niño de dos años con antecedentes de atopia (reacciones alérgicas frecuentes). El acumulado oficial de casos es de 190.993 y el de muertos a causa de la enfermedad, 1.284.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15