Una joven de 20 años asesinada por su pareja en Bayamo, el feminicidio número 77 en Cuba

La plataforma Yo Sí Te Creo también confirmó el asesinato de Sarahí López en el municipio de Cerro el pasado 18 de noviembre

Dailenis Nápoles Zamora, de 20 años, fue asesinada por su pareja en Bayamo, Granma. (Facebook/Marlene Sandoval)
Dailenis Nápoles Zamora, de 20 años, fue asesinada por su pareja en Bayamo, Granma. (Facebook/Marlene Sandoval)
14ymedio

23 de noviembre 2023 - 20:15

La Habana/Los observatorios independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmaron este jueves dos nuevas víctimas de violencia machista en Cuba. La muerte de ambas mujeres lleva a 77 el número de feminicidios en la Isla desde enero, más del doble de las contabilizadas en todo el año en 2022 por los registros no oficiales.

La primera reportada fue Dailenis Nápoles Zamora, de 20 años y residente en Bayamo (Granma), que fue asesinada el pasado 20 de octubre. El presunto asesino de la joven fue su pareja, identificado por el medio independiente Asere como Alexis Castañedas.

Según señala el medio, citando a testigos del hecho, tras una "acalorada" discusión, Nápoles amenazó con abandonar la casa donde ambos residían e irse con sus padres. Castañedas persiguió a la joven hasta una parada de ómnibus y la hizo regresar a la vivienda, donde supuestamente la asesinó con un arma blanca.

Antes de entregarse a las autoridades, el presunto agresor informó a la madre de la víctima, quien la encontró degollada y envuelta en una sábana

Antes de entregarse a las autoridades, el presunto agresor informó a la madre de la víctima, quien la encontró degollada y envuelta en una sábana. Fuentes cercanas a la víctima aseguraron a Asere que Nápoles solía ser maltratada con frecuencia por Castañedas.

El segundo caso confirmado por YSTC –al que ya había aludido 14ymedio este lunes– fue el de Sarahí López Pérez, de 48 años, asesinada por su ex pareja el pasado 18 de noviembre en el municipio habanero de Cerro. Días antes de la confirmación del feminicidio, el medio Asere señaló como agresor al recluso Yordano Quintanal Díaz, quien aprovechó un pase de prisión para asesinar a López.

Los hechos ocurrieron en la calle Salvador, entre Parque y Bella Vista, en el Consejo Popular Canal. Fuentes de YSTC aseguraron a 14ymedio que también resultaron heridos la madre y el hermano de la víctima, que fueron internados en el hospital Calixto García con lesiones leves. Este lunes, ambos familiares fueron dados de alta médica.

"Ella había terminado con él y no lo aceptó. Es un hombre muy violento", contó al medio CubaNet una vecina de López, que aseguró que la mujer había recibido amenazas previas de su agresor. "En el pase anterior la amenazó y atacó, pero ella no lo denunció por miedo. Ahora salió de nuevo y la mató", agregó.

Los casos registrados en lo que va de 2023 por las activistas independientes van camino a triplicar la cifra de asesinatos machistas del año pasado

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció este lunes el aumento de los asesinatos machistas, pero sin mencionar ninguno de los casos registrados este año por las activistas independientes, que van camino a triplicar la cifra de asesinatos machistas de 2022, cuando se reportaron 34 feminicidios.

Por su parte, el periódico oficialista Girón reveló este sábado que, en el primer semestre de 2023, fueron asesinadas en la provincia de Matanzas siete mujeres; cuatro en 2021, y tres en 2020, "cuyas causas básicas de muerte fueron la estrangulación, quemaduras por llamas y agresión con objeto contundente".

El medio también confirmó la existencia de un "patrón machista, posesivo", que se repite en la Isla, además de "amenazas" y "lesiones". Otras mujeres, lamentó, "no denuncian ni buscan ayuda", sino que "protegen al agresor y lo justifican".

"En el Código Penal no hay un artículo ni un tipo penal que defina el ejercicio de violencia contra la mujer", admitió entonces la fiscal provincial María Elena Govín, del Departamento de Procesos Penales. La ausencia de una herramienta legal contra la violencia machista, denunciada en numerosas ocasiones por las feministas cubanas, ha encontrado oídos sordos en el Gobierno, que sigue negándose a ofrecer cifras oficiales, de ahí que Govín admita que es "una deuda" de las autoridades con las mujeres cubanas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats