Una mujer es asesinada por su pareja en una librería de Pinar del Río

El feminicidio, el 55 registrado por este diario en lo que va de año, ocurrió en el centro laboral de Yoana Echenique

Yoana Echenique era conocida como 'Mirry'. (Facebook)
Yoana Echenique era conocida como 'Mirry'. (Facebook)
14ymedio

09 de agosto 2023 - 23:59

La Habana/Yoana Echenique, de 28 años, conocida como Mirry, fue apuñalada el pasado lunes en la ciudad de Pinar del Río presuntamente por su pareja Luis Daviel Palacio García, El GuiGua, según denunciaron varios conocidos de la víctima en Facebook y poco después confirmaron perfiles vinculados al régimen cubano en la misma red social.

"Todo fue muy rápido y a pesar de estar a unos pocos metros del Policlínico Pedro Borrás la muerte se apoderó rápidamente de ella", publicó la página de Facebook De Canallas y sus Canalladas atendida por el oficialismo cubano, que precisó, además, que Palacio García fue arrestado en el lugar, muy cerca del parque Colón de la capital pinareña.

"Los allí presentes no dudaron en llamar a la Policía, tras la rápida llegada de estos y en estrecha colaboración con el pueblo fue detenido el asesino a unos pocos minutos del hecho", se agrega en la misma publicación.

Personas cercanas a la víctima también precisaron que el feminicidio, el 55 registrado por este diario en lo que va de año, ocurrió en el centro de trabajo de Echenique, una librería donde laboraba en el área de limpieza y el asesinato fue presenciado por algunos compañeros de trabajo.

"Todo fue muy rápido y a pesar de estar a unos pocos metros del Policlínico Pedro Borrás la muerte se apoderó rápidamente de ella"

La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba que registra este tipo de violencia machista, desde finales de julio, cuando anunció que detenía su trabajo hasta el 1 de septiembre "como parte del autocuidado de sus integrantes", no ha notificado desde entonces ningún otro feminicidio ocurrido en la Isla.

El último confirmado por las activistas fue a mediados del mes pasado, y se trató de Ruselay Castillo Matos, asesinada el 18 de julio en Cárdenas, Matanzas. Según el observatorio, la joven, de 31 años y residente en el poblado del central Humberto Álvarez, fue asesinada por su pareja. Castillo, ama de casa y natural del poblado de Santa Marta, era madre de dos adolescentes.

Unos pocos días antes, la plataforma había verificado los asesinatos de Leidy Mariam Durruty García en San José de las Lajas, Mayabeque, Rosmery Ponce Peña, de 23 años, en el municipio de Güines, Mayabeque, y la muerte de Adela Verdecia, de 30 años, quien fue asesinada en Jovellanos, Matanzas, el pasado 26 de junio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats