Las autoridades cubanas lamentan el retraso en la reparación de la vía férrea dañada por un accidente

El descarrilamiento de dos vagones cisternas en Sancti Spíritus afecta el transporte de pasajeros y petróleo en la principal línea de tren del país

También se trajeron equipos de Matanzas, para ayudar en el restablecimiento de la vía, y de Santiago de Cuba
También se trajeron equipos de Matanzas, para ayudar en el restablecimiento de la vía, y de Santiago de Cuba / Escambray
14ymedio

16 de abril 2024 - 23:02

La Habana/Hace apenas tres días que un tren que trasladaba crudo descarriló en Sancti Spíritus, pero las autoridades de la Isla aseguran que la reparación del tramo afectado de la Línea Central estará listo para este mismo martes. Para terminar cuanto antes la obra "titánica", de la que depende el transporte de pasajeros hacia Santiago de Cuba y de petróleo hacia la pequeña refinería Sergio Soto, en Cabaiguán, los obreros han trabajado "días y noches" con una rapidez inusual en las empresas estatales. 

"Pese al tremendo esfuerzo hecho también el lunes, no ha sido posible concluir las labores, la intención es completar los trabajos este martes y poder dar paso a la circulación, que siempre sería con precaución", lamenta en una entrevista a Escambray Carlos Martínez Rodríguez, director de la Empresa de Construcciones de Vías Férreas de Villa Clara, que ha apoyado las labores de reparación de la línea en el kilómetro 364, en el municipio de Taguasco, donde descarrilaron los dos últimos vagones de un tren que transportaba petróleo.

También se trajeron equipos de Matanzas, para ayudar en el restablecimiento de la vía, y de Santiago de Cuba, para que los trabajadores de Cuba Petróleo (Cupet) extraigan el combustible que no llegó a derramarse de los vagones cisterna. 

Pese a ir a toda máquina, la tarea no es sencilla, aseguran las autoridades

"Una brigada élite de Cupet laboró desde la madrugada del lunes en la extracción del petróleo de los tanques volcados" del tren extra 900, explica el medio, y añade que la "compleja maniobra (...) consistente en abrir un orificio al carro cisterna y poder trasegar el petróleo con la bomba para los tanques, que trasladarían el producto desde el lugar del suceso hasta la refinería cabaiguanense".

Pese a ir a toda máquina, la tarea no es sencilla, aseguran las autoridades. "Es una infraestructura bordeada por taludes altos e incluye un puente de 60 metros de longitud y 20 de altura, que complejiza más las labores de reparación", explican. Para ello, enumeran, además de la maquinaria, 60 obreros de las brigadas de Vías y Puentes del poblado espirituano de Guayos y del Ejército Juvenil del Trabajo de la provincia están trabajando en "retirar las traviesas dañadas y colocar las nuevas".

 Aun así, los directivos no están satisfechos: "La tarea ha sido bien fuerte, se han tenido que sustituir la totalidad de las traviesas –más de 400– en condiciones muy difíciles; en otros accidentes en que hemos estado siempre queda un nivel de traviesas y eso ha permitido avanzar más rápido, pero en este caso el daño ha sido muy grande y esa reposición nos ha llevado más tiempo", alegó Martínez.

Según explicó a este diario el especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón, la refinería Sergio Soto es "una pequeña terminal de almacenamiento y distribución" y está especializada "en grasas y lubricantes, por tener una torre de destilación al vacío que le permite procesar una pequeña producción de petróleo de la zona".

No descarta que hacia ella se esté trasladando parte de los 697.000 barriles de crudo ruso que llegaron el 29 de marzo

Sin embargo, no descarta que hacia ella se esté trasladando parte de los 697.000 barriles de crudo ruso que llegaron el pasado 29 de marzo a Matanzas, en el segundo envío que el Kremlin hace de combustibles a la Isla este año.

Sin el almacenamiento que proporcionaba la Base de Supertanqueros, incendiada hace casi dos años, Cuba Petróleo (Cupet) tiene que transportar el crudo desde el puerto de Matanzas a las refinerías por diversos medios de transporte. La de La Habana es surtida por barcos y la de Cienfuegos también, además, en este último caso,  de contar con una línea de tren específica que va de Matanzas a la Perla del Sur. Piñón también explicó a 14ymedio que el crudo está siendo transportado por barcos de cabotaje. 

En un reportaje publicado el año pasado, uno de los custodios de la refinería de Cienfuegos –que recibió una reparación capital en 2023– aseguró a 14ymedio que en las instalaciones se procesa el petróleo pesado que barcos con bandera cubana, como el Vilma y el Delsa, traen del puerto venezolano de José. Además de las rastras de Cupet que circulan hacia otros enclaves con el crudo, la estatal utiliza trenes con vagones cisterna –como el que se descarriló este sábado– cuyo destino es la base matancera. Algunos de los vehículos, además, se desvían hacia la pequeña refinería de Cabaiguán, explicaba entonces.

El fracaso en la producción del año pasado obligó a la refinería a bajar sus proyecciones

La Sergio Soto es, en efecto, una refinería pequeña, que se dedica fundamentalmente a fabricar líquido asfáltico y es la única industria del país que produce aceite dieléctrico, empleado en transformadores de corriente. El fracaso en la producción del año pasado obligó a la refinería a bajar sus proyecciones, y este 2024 los directivos solo aspiran a entregar 1.000 toneladas de este aceite. No obstante, la Línea Central de ferrocarriles atraviesa Cabaiguán y pasa justo por detrás de la Sergio Soto, lo que la convierte en una refinería de cómodo acceso. 

Este 14 de abril llegó al puerto de La Habana el petrolero Transsib Bridge, con bandera de Gabón, y que, según Piñón, cargó el 12 de marzo unos 290.000 barriles de combustible en el puerto ruso de Nakhodka, en el Mar de Japón. Está previsto que el tanquero llegue este viernes a Santiago de Cuba, luego de que las autoridades anunciaran recientemente la puesta en marcha de la refinería Hermanos Díaz, parada desde 2021.

También te puede interesar

Lo último

stats