El rastro del petróleo enviado a Cuba se pierde entre la refinería de Cienfuegos y Matanzas

El crudo de Venezuela se transporta por carretera desde la bahía de Jagua hasta la Base de Supertanqueros, donde lo esperan los buques internacionales

Los camiones cisterna atraviesan Palmira, Cruces, Lajas, El Diamante, Aguada de Pasajeros y Jagüey Grande, hasta llegar a Matanzas. (14ymedio)
Los camiones cisterna atraviesan Palmira, Cruces, Lajas, El Diamante, Aguada de Pasajeros y Jagüey Grande, hasta llegar a Matanzas. (14ymedio)
14ymedio

07 de junio 2023 - 19:42

La Habana/Cada día, más de diez camiones cisterna con el logotipo de Unión Cuba-Petróleo (Cupet) parten de la refinería de Cienfuegos y emprenden una larga ruta que los lleva hasta Matanzas, pasando por los municipios de Palmira, Cruces, Lajas, El Diamante, Aguada de Pasajeros y Jagüey Grande. El trayecto, de 195 kilómetros, dura más de tres horas. Al final del camino esperan la derruida Base de Supertanqueros –que se incendió en agosto de 2022 y está en fase de reconstrucción con el apoyo de Venezuela– y varios buques petroleros, de cuya procedencia y destino el régimen no informa.

Hay que recurrir a las aplicaciones de rastreo de barcos, los datos revelados por agencias internacionales y, sobre todo, a la observación en el terreno para reconstruir el importante circuito petrolero que conecta Cienfuegos con Matanzas: cada dos horas una rastra de Cupet sale de la refinería, cargada con unos 25.000 litros de derivados del petróleo enviado por Venezuela, y su rastro se pierde en las terminales matanceras.

Sin embargo, el camino de los camiones y el trasiego frenético de los buques petroleros en los puertos cubanos sigue demandando una explicación. ¿En qué lugar se almacena actualmente el petróleo que se trae de Cienfuegos, tras la destrucción parcial de la Base de Supertanqueros en 2022? ¿Adónde se envía el combustible refinado en Cuba? ¿Por qué el país –que parece entrar en una nueva etapa de apagones– no se beneficia con el comercio de los cerca de dos millones de barriles de petróleo que llegan cada mes desde Venezuela y, también, de Rusia, México o Argelia, además del crudo pesado de la producción nacional que se usa en la termoeléctricas?

El trasiego frenético de los buques petroleros en los puertos cubanos sigue demandando una explicación

Uno de los custodios de la refinería cienfueguera asegura a 14ymedio que en las instalaciones se procesa el petróleo pesado que barcos con bandera cubana, como el Vilma y el Delsa, traen del puerto venezolano de José. "Luego se envía a los depósitos de Matanzas, y se almacenan como 'reserva estatal', mientras que entre el 10 al 20% se liga con crudo cubano, que tiene muy alto contenido de azufre y alta viscosidad", afirma. Todo el trabajo se realiza "bajo una fuerte vigilancia".

Además de las rastras, Cupet utiliza trenes con 14 vagones cisterna cuyo destino es también la base matancera. Algunos de los vehículos, además, se desvían a Cabaiguán, en Sancti Spíritus, donde hay una pequeña refinería, añade.

Este miércoles, cuatro petroleros estaban anclados en la bahía de Matanzas y se esperaba la llegada de un quinto buque. Se trata del Limo (procedente de Ust-Luga, en Rusia), el Marianna V.V. (de Venezuela), el Aquila (con bandera panameña y desde Santiago de Cuba) y el Primula (con pabellón de Belice y que hizo escala en Moa, Holguín), mientras que el tanquero Nicos I.V., con bandera de San Vicente y Granadinas, llegará el jueves a Matanzas, después de varias semanas sin declarar su posición real.

La afluencia de buques en la terminal matancera y los esfuerzos del Gobierno cubano para ocultar el tráfico ya no sorprenden a nadie. A inicios de mayo, por ejemplo, el petrolero Calida, registrado en Malta, atracó en el muelle de aguas profundas de Matanzas. Después de transmitir imágenes de otro buque, Televisión Cubana aseguró que descargaría 40.000 toneladas de diésel y afirmó que las autoridades habían pagado 29 millones de dólares por el combustible, pero no indicó el origen del producto ni reveló a quién se había pagado ese dinero.

La misma estrategia se sigue con casi todos los tanqueros que recalan en otros puertos de la Isla, en particular La Habana, Santiago de Cuba y Mariel, donde desde hace varios meses se ha multiplicado la actividad portuaria.

En cuanto a los cinco petroleros que operan con bandera cubana –Vilma, Alicia, Sandino, Delsa y Pastorita–, suelen moverse entre el puerto venezolano de José y la bahía de Jagua, en Cienfuegos, o bien de una terminal a otra de la Isla.

La afluencia de buques en la terminal matancera y los esfuerzos del Gobierno cubano para ocultar el tráfico ya no sorprenden a nadie

El investigador Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, EE UU, informó a 14ymedio sobre la cantidad de crudo que cada una de estas naves transportó a la Isla en mayo. El Vilma –un buque que desaparece del radar apenas se acerca a la costa cubana– llegó a Cienfuegos el 1 de junio con 390.000 barriles de crudo desde José; la misma cantidad cargó el Delsa, también desde José, hasta el puerto de Antilla, el día 30.

Por su parte, el Sandino zarpó de José con 440.000 hasta la bahía de Nipe, en Holguín, donde llegó el 5 de mayo. Mientras que el Alicia llevó a La Habana 290.000 barriles desde José el 16 de mayo y otros 295.000, procedentes de otra terminal venezolana, Amuay, el 28.

Al cotejar estas cifras con las reveladas por la agencia Reuters la semana pasada, el total de barriles de crudo que arribaron a la Isla durante el mes de mayo –unos 58.000 diarios– coincide, asevera Piñón.

En su habitual reporte mensual sobre las actividades comerciales de Petróleos de Venezuela S.A., la agencia británica detectó una caída del 14% en las exportaciones totales de ese país en mayo con respecto al mes anterior, pero La Habana volvió a salvarse de los recortes.

En una entrevista ofrecida a TV Martí, Piñón recordó este miércoles que Cuba perdió un millón de barriles de almacenamiento durante el incendio en Matanzas y que, ante la necesidad de hacer espacio para almacenar los 800.000 barriles de crudo de alta calidad que llegaron a la Isla desde Rusia, es probable que se hayan revendido las cargas de dos de los petroleros procedentes de Venezuela. El crudo, expuso, era demasiado pesado para que la refinería de Cienfuegos lo procesara y ocupaba demasiado espacio.

Mientras, la reparación de la Base de Supertanqueros de Matanzas augura que Cuba se está preparando a toda máquina para un aumento en el tráfico petrolero. La prensa oficial anunció este miércoles que se acomete la reparación del tanque 88, que estará listo, asegura, en abril de 2024. La Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet) colocó las primeras planchas de acero del depósito, que contará con una membrana interna de aluminio flotante y un domo geodésico. Se prevé que pueda almacenar 50.000 metros cúbicos de combustible.

En previsión de incendios, explican, se construirá un "sistema automatizado" que pagó el Gobierno de Vietnam con un donativo de 250.000 dólares. Además, prevén colocar solo dos depósitos en el lugar que antes ocupaban los cuatro tanques originales, a fin de aumentar la distancia de seguridad.

La Habana apuesta, además, a la "generosidad" de Moscú, que ha enviado varias cargas de hidrocarburos y está en el proceso de extender sus negocios con la Isla. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, prometió este miércoles a Manuel Marrero "la ejecución de grandes proyectos conjuntos" en el ámbito petrolero. En el balneario de Sochi, frente al Mar Negro, el jefe de Gobierno cubano dio su bendición a una nueva oferta del Kremlin para "el incremento de la producción de petróleo en los yacimientos cubanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats