Autorizan la importación en Cuba por particulares de alimentos para mascotas y productos del mar

La lista de artículos de origen animal permitidos se actualiza tras la entrada en vigor de la prórroga, el pasado 1 de agosto

Una oficial de la Aduana de la República de Cuba. (CC)
La Aduana es responsable de comprobar que se cumple la normativa sanitaria de los alimentos importados. (CC)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 16:23

Madrid/Las mascotas están entre las nuevas beneficiarias por la renovación de la medida que autoriza a los particulares a importar alimentos. Granma ha hecho pública la lista de alimentos prohibidos y permitidos en la actualización de la norma, con fecha del 1 de agosto, según la cual se admite la entrada, sin carácter comercial, de piensos que en su formulación contengan carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica. Quedan prohibidos, sin embargo, los que llevan harinas de rumiantes.

La lista, aprobada por el Centro Nacional de Sanidad Animal, contiene otra flexibilización relevante. Los productos del mar, que hasta ahora solo podían ser importados en conserva, ya no tienen limitaciones y será posible traer cualquiera de ellos y con independencia del país de origen, detalle este último que no cambia.

En lo referente a los productos prohibidos se añaden dos a la anteriormente citada: las carnes frescas y sus cortes con hueso están vedados sean del país que sean

La actualización, vista en detalle, tiene algunas otras novedades. En lo referente a los productos prohibidos se añaden dos a la anteriormente citada: las carnes frescas y sus cortes con hueso están vedados sean del país que sean. Lo mismo ocurre con los nuggets de pollo y otros empanados crudos, que se unen a una lista que ya reunía a la leche fluida y lácteos no pasteurizados, carnes y diversas elaboraciones no empacadas al vacío y carne de animales silvestres.

En el listado de los productos permitidos, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, los mayores cambios se dan en los países de origen.

En el caso de los enlatados de carne bovina y porcina se incorporan nuevos suministradores que antes no estaban, entre ellos Francia, Honduras, Ecuador y Colombia, mientras que se mantienen los mismos para los enlatados de aves.

Francia, Ecuador y Colombia también se suman al complejo apartado de carnes frescas, congeladas, deshidratadas y múltiples derivados vendidos al vacío. Pero conviene fijarse específicamente en los alimentos elaborados, ya que la lista de países de origen cambia para algunos de ellos, de tipo aviar. En este último aparecen como nuevos proveedores España, Francia y Honduras.

Los embutidos, que antes estaban de manera conjunta autorizados para un grupo de países, ahora se dividen en dos grupos: uno para productos de res y cerdo, donde se mantienen los mismos exportadores más Colombia; y otro para los de ave, que solo pueden proceder de Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Por último, no hay cambios para la leche fluida y sus derivados, que pueden entrar en el país siempre que estén pasteurizados; tampoco para la leche en polvo, cuyos orígenes son los más repetidos en el listado: España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Por último, los quesos maduros pasteurizados o elaborados con leches ultrapasteurizadas siguen sin cambios, pudiendo llegar de cualquier origen.

Los embutidos, que antes estaban de manera conjunta autorizados para un grupo de países, ahora se dividen en dos grupos: uno para productos de res y cerdo y otro para los de ave

La autorización de importar alimentos sin fines comerciales, como ocurrió con las medicinas y, ahora, con los productos sanitarios, aterrizó en la Isla en enero de 2021 para combatir una escasez que sacudía a los ciudadanos como consecuencia de las políticas económicas que ahondaron la crisis, sumadas a la pandemia y el efecto de las sanciones de EE UU, que aumentaron durante el mandato de Donald Trump en relación a su antecesor, Barack Obama.

El régimen esperaba que la medida tuviera carácter temporal, entre otras razones porque confiaba en que el cambio en la Casa Blanca se tradujera en una disminución de las normas vinculadas al embargo que, en su gran mayoría, no se ha producido. Desde entonces, se ha prorrogado en cuatro ocasiones la ampliación del plazo para realizar sin costo este tipo de importaciones, según la versión de las autoridades, "teniendo en cuenta el recrudecimiento del injusto y cruel bloqueo económico que los Estados Unidos de América le tiene impuesto a nuestro país, unido al actual déficit alimentario provocado por lo anteriormente expuesto".

El pienso animal para mascotas es prácticamente un artículo de lujo en la Isla, donde los precios alcanzan los 25 dólares por apenas 2 kilogramos, un costo muy superior al del pollo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats