La balsera que llegó en 'jet ski' a EE UU se hace la sueca en Televisión Cubana

Yanet Bitón, que fue devuelta a la Isla, desmiente toda relación con la oposición

Yanet Bitón fue deportada a la Isla junto a 21 balseros más el pasado 14 de mayo. (Captura)
Yanet Bitón fue deportada a la Isla junto a 21 balseros más el pasado 14 de mayo. (Captura)

Yanet Bitón Santamaría, la cubana que arribó a las costas de Florida en una moto acuática y que fue repatriada el pasado 14 de mayo a la Isla, afirmó a inicios de semana que no tenía noticia de que familiares, activistas y políticos hubieran intercedido por su caso desde Miami.

"Realmente yo no conozco ninguna campaña que se esté haciendo a mi favor para que yo me quedara en Estados Unidos", dijo Bitón en un video publicado por Razones de Cuba, un espacio televisivo que se nutre con informes de la Seguridad del Estado.

La semana pasada, el grupo del exilio cubano Movimiento Democracia, con sede en el sur de Florida, emitió un comunicado en el que urgió al Gobierno de Estados Unidos a que no deportara a Bitón. El grupo afirmaba que "es la primera vez que alguien usa este vehículo ( jet ski ) para escapar de la Isla".

La organización ofreció una conferencia de prensa la semana pasada en la que participó Luis Manuel Borges, que llegó como balsero a Estados Unidos por primera vez en 2002. Borges se manifestó en contra de "una posible deportación" de Estados Unidos de su hermanastra Yanet Bitón Santamaría.

"Realmente yo no conozco ninguna campaña que se esté haciendo a mi favor para que yo me quedara en Estados Unidos"

El balsero afirmó además que Bitón, residente de La Palma, en la provincia de Pinar del Río, es perseguida en Cuba por haber colaborado con él en la denuncia de las malas condiciones en las prisiones.

En conversación con Efe, Borges aseguró que posee 40 horas de grabaciones donde expone mala atención médica, mala alimentación y golpizas a los reclusos. "Ellos saben que fueron ella [Yanet Bitón] y mi hermano los que colaboraron con los videos. Ella se hacía cargo de las tarjetas de memoria del teléfono con que grabé el interior de las prisiones".

Sin embargo, Bitón, de 30 años, insistió en el programa de Televisión Cubana: "No conozco realmente a ese señor llamado Luis Manuel Borges; ni familiar, ni por amistad, ni conmigo ni con mi familia ni con nadie. Yo no pertenezco a ninguna organización en contra del Gobierno cubano. Simplemente soy una persona simple y nada más".

Según Razones de Cuba , Bitón salió ilegalmente de Cuba el pasado 9 de mayo, por Bahía Honda, Pinar del Río, y fue "interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos". Al presentar el material, el espacio televisivo dijo que el testimonio de Bitón es "contundente" al desmentir "la campaña de manipulación y engaño, operada desde organizaciones terroristas basificadas (sic) en Miami con fines anticubanos" y ante "la falacia de sacar a la palestra pública su supuesto hermanastro llamado Luis Manuel Borges que ni ella misma conoce".

Según Razones de Cuba, Bitón salió ilegalmente de Cuba el pasado 9 de mayo, por Bahía Honda, Pinar del Río, y fue "interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos"

Yanet Bitón fue deportada a la Isla junto a 21 balseros más el pasado 14 de mayo, según publicó el canal de televisivo Univisión 23 y confirmó el líder de Movimiento Democracia, Saúl Sánchez, quien lamentó que la repatriación sucediera a pesar de súplicas hechas por Borges.

"Una vez más queda la duda de si se están siguiendo los debidos procedimientos requeridos por la ley internacional del derecho al asilo político cuando el guardacostas recoge a personas en el mar", expuso el activista.

Se desconoce la procedencia del jet ski con el que Bitón huyó hacia EE UU y si deberá enfrentar algún proceso penal en la Isla por haber sustraído el vehículo . Ningún particular puede tener una moto acuática en la Isla, que solo se encuentran en hoteles administrados por el Gobierno. Los cubanos tienen prohibido navegar en embarcaciones turísticas con algún tipo de motor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41