Un bimotor ATR vuela de nuevo entre Isla de la Juventud y La Habana por 600 pesos ida y vuelta

Los boletos aún no están disponibles a través de la plataforma Viajando, una aplicación para móviles destinada a los clientes cubanos, aunque sí se pueden comprar en la página web en divisas

En 2021, el Ministerio de Transporte reconoció que la aerolínea no podía mantener sus vuelos por el mal estado de las naves. (14ymedio)
En 2021, el Ministerio de Transporte reconoció que la aerolínea no podía mantener sus vuelos por el mal estado de las naves. (14ymedio)
14ymedio

22 de junio 2023 - 19:58

La Habana/La aerolínea Cubana de Aviación reanudó este miércoles sus vuelos entre La Habana e Isla de la Juventud. Ángel Luis Meriño, jefe del Departamento de Operaciones Tierra en el Aeropuerto Rafael Cabrera Montelier, detalló a la prensa provincial que la ruta tendrá cuatro frecuencias semanales y estará operativa hasta el 28 de octubre.

Según una nota del canal Islavisión, el vuelo programado para los lunes y miércoles saldrá hacia la ciudad de Nueva Gerona a las 7:00 de la mañana desde el aeropuerto en La Habana, mientras que el regreso a la capital será a las 8:45 a.m.

Sábado y domingo tendrán un horario diferente. La salida de La Habana está programada para las 12 del mediodía y el regreso desde Nueva Gerona será a las 1:45 de la tarde.

La aerolínea reactivó sus vuelos a Isla de la Juventud en noviembre pasado, pero el 8 de febrero de 2023 anunció que los suspendía por razones técnicas de la aeronave (bimotor modelo ATR) que cubría la ruta. Inicialmente estaba previsto que el paro durará hasta el 9 de marzo.

La conexión aérea es un alivio para los residentes del municipio especial, ya que para salir la única alternativa es a bordo de catamaranes

La conexión aérea es un alivio para los residentes del municipio especial, ya que para salir la única alternativa es a bordo de catamaranes. En varias ocasiones los usuarios se han quejado de que las embarcaciones están en malas condiciones, oxidadas y con desperfectos mecánicos.

Parte del trayecto hacia la capital también se realiza en ómnibus, por carreteras en mal estado y donde con frecuencia se reportan accidentes. El último siniestro ocurrió el pasado 3 de junio cuando una guagua volcó con más de 40 pasajeros a bordo procedentes de la Isla de la Juventud, en las inmediaciones de la carretera de Managua, municipio de Arroyo Naranjo. Las autoridades cubanas confirmaron que cuatro personas fallecieron y al menos 45 resultaron lesionados.

El año pasado, el Gobierno anunció también el inicio de operaciones de Perseverancia, un moderno ferry que cubriría el trayecto entre Batabanó y Nueva Gerona en cinco horas y en el que cabe el doble de carga que los tradicionales catamaranes.

Aunque los residentes de Isla de la Juventud, la segunda más grande de Cuba, han recibido con entusiasmo la reactivación de la ruta, varios también han reaccionado contra el costo de los boletos, que no se ajusta a los ingresos promedios de las familias cubanas. "Está súper alto para un viaje de 25 a 30 minutos", reaccionó una internauta en la publicación del anuncio.

Los medios locales indican que el precio para los nacionales es de 300 pesos por trayecto; es decir, 600 pesos el viaje redondo.

"Está súper alto para un viaje de 25 a 30 minutos", reaccionó una internauta en la publicación del anuncio

Sin embargo, los boletos aún no están disponibles a través de la plataforma Viajando, una aplicación para móviles destinada a los clientes cubanos, aunque sí se pueden comprar en la página web de la aerolínea donde solo se puede pagar con tarjetas bancarias extranjeras y en divisas a un precio mucho más alto: 117 dólares para ida y vuelta o 67 dólares para un solo tramo.

El pasaje en catamarán cuesta cerca de 50 pesos, y 5 pesos, el trayecto en ómnibus entre La Habana y Batabanó.

En 2021, el Ministerio de Transporte reconoció que la aerolínea no podía mantener sus vuelos por el mal estado de las naves, que constantemente presentaban problemas durante los trayectos y los obliga a aterrizar de emergencia.

Después de 17 años sin comprar nuevos aviones, en 2019, Cubana firmó un contrato para adquirir dos nuevas unidades de una empresa francoitaliana que anteriormente le había vendido dos ATR 42-500 y un ATR 72-200, pero tuvo que cancelar la operación por el endurecimiento del embargo económico durante la Administración de Donald Trump.

Esta semana se confirmó que dos aeronaves de la empresa cubana se encuentran en Rusia para su mantenimiento. El programa de reparaciones de la flota en el país euroasiático es una noticia de 2019, consecuencia también del origen soviético de la mayoría de la flota, que entonces era de 17 aeronaves, entre ellas seis Antonov, cuatro Ilyushin, cuatro Tupolev, además de tres ATR.

Aun con esta flota con desperfectos, en abril pasado se anunció la reanudación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires, Argentina. En mayo también se informó de que se inaugurará el 29 de junio una frecuencia directa hacia Barcelona en alianza con la compañía española Plus Ultra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats