Cadena perpetua para el asesino de un ganadero en la provincia cubana de Cienfuegos

Por los detalles que ofrece Canal Caribe, se trata del caso de Yordany Díaz, ultimado mientras se defendía del robo de una de sus reses

En el reporte oficialista no se ofrecieron datos sobre la víctima ni especificidades sobre las condenas de los cuatro imputados. (Captura)
En el reporte oficialista no se ofrecieron datos sobre la víctima ni especificidades sobre las condenas de los cuatro imputados. (Captura)
14ymedio

14 de febrero 2024 - 22:19

La Habana/El Tribunal de Cienfuegos impuso cadena perpetua a un individuo que fue declarado culpable del asesinato de un ganadero cubano residente en la localidad de Juraguá, del municipio de Abreus, de esa provincia del centro de la Isla. La noticia fue divulgada la noche de este martes en un reporte del Canal Caribe, que no menciona el nombre de la víctima ni de los culpables.

Por los detalles que ofrece el noticiero sobre el hombre asesinado, ultimado mientras se defendía del robo de una de sus reses, y sobre el lugar de los hechos, Juraguá, en el municipio cienfueguero de Abreus, se trata del caso de Yordany Díaz, que no reportaron los medios oficialistas, pero sí los independientes.

El suceso fue señalado inicialmente en redes sociales, el 11 de enero de 2023, por el usuario Alejo Bermúdez, quien dijo que Yordany fue degollado, presumiblemente con un arma blanca que se mostró en la información televisiva entre las evidencias recolectadas.

Según explicó a Canal Caribe Ariday Arteaga Fonseca, instructora penal de la Unidad Criminal de Cienfuegos, las investigaciones realizadas por el Ministerio del Interior "demostraron" la implicación de cuatro individuos en el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, uno de los cuales cometió el asesinato.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio del Interior "demostraron" la implicación de cuatro individuos en el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, uno de los cuales cometió el asesinato

Yaranaicy Figueredo Muñoz, fiscal provincial de Cienfuegos, dijo que a los tres imputados solamente por hurto y sacrificio de ganado mayor "se les evaluó de forma individual teniendo en cuenta que su delito afecta sólo el orden económico de la nación" y, por tanto, se les impusieron penas de menor cuantía que la privación perpetua de libertad. Aunque el reporte no especifica las sanciones, el Código Penal cubano castiga con penas de entre 4 y 10 años de privación de libertad el delito de sacrificio de ganado mayor.

Al igual que sucedió con este crimen, la prensa oficial tampoco se ha hecho eco del auge de denuncias que realizan los ganaderos en distintas plataformas digitales ni de que muchos han decidido vender sus reses ante el temor que despierta la violencia relacionada con el hurto y sacrificio de ganado.

En el grupo de Facebook Fincas y Vacas en Cuba, son recurrentes las denuncias al respecto. Este martes, el usuario Yoandi Almira Cuellar demandó una ley que castigue con mayor severidad este delito.

"Es el momento de unirnos y pedirles a las autoridades pertinentes una ley para el mayor mal que afecta la ganadería. No es ni la sequía ni las enfermedades, son los ladrones de ganado que gozan de una inmunidad absoluta", explicó en Fincas y Vacas en Cuba Almira Cuéllar, quien dijo, además, que en sus 45 años de vida ha dedicado más de la mitad al trabajo con el ganado.

Las estadísticas relacionadas con el hurto de ganado han sufrido un aumento desmedido en los últimos años. En 2023 las pérdidas ascendieron a más de 155.000 reses, un 360% más que lo registrado en 2021 (33.690 cabezas). En 2022 se produjeron 82.445 casos de hurto y sacrificio lo que equivale a 22 millones de libras de carne.

A partir de este 15 de febrero se paralizarán los movimientos de compraventa de ganado mayor. Una orden del Ministerio de la Agricultura con el propósito de iniciar un censo el próximo 1 de marzo. El objetivo de este control especial es cuantificar las cabezas existentes en la Isla y realizar una caracterización del sector en el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats