Un campesino cubano agradece a la Revolución por comprar un tractor en dólares

Herminio Martínez Gens fue el primero en la provincia de Villa Clara en adquirir este tipo de vehículo

El tractor Belarus 82.1 es fabricado por la Empresa Unitaria Republicana Planta de Tractores de Minsk de Bielorrusia. (Gelma)
El tractor Belarus 82.1 es fabricado por la Empresa Unitaria Republicana Planta de Tractores de Minsk de Bielorrusia. (Gelma)

El campesino Herminio Martínez Gens agradeció este lunes a la Revolución por poder comprar un tractor en 27.000 dólares. El productor fue el primero en la provincia de Villa Clara en adquirir este tipo de vehículo, modelo Belarus 82.1, en la tienda de la Empresa de Suministros Agropecuarios, que vende solo en divisas.

Martínez, que pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí del municipio de Camajuaní, manifestó que nunca pensó comprar un tractor. "Agradezco a la Revolución esa oportunidad. Y el tractor me servirá para incrementar la producción que tanto el pueblo necesita", dijo al ser entrevistado por la prensa oficial.

"Hoy soy el campesino más feliz de Cuba, he comprado un tractor para el servicio de mi finca, de mis dos hermanos y de todo el que lo necesite en la cooperativa o en cualquier otra del municipio", agregó Martínez que dice tener más de 60 hectáreas en usufructo y dedicarse también a la cría de ganado vacuno.

"Hoy soy el campesino más feliz de Cuba, he comprado un tractor para el servicio de mi finca, de mis dos hermanos y de todo el que lo necesite"

El campesino asegura que, con la compra del vehículo -que pagó al contado- incrementará la producción porque teniendo un tractor se "facilita más preparar y cultivar la tierra". Este tipo de maquinaria es altamente demandada en la Isla donde la mayoría de los agricultores emplean bueyes para arar o viejos tractores con más de medio siglo de explotación.

Martínez afirma que todo aquel que "pueda llegar al dinero" también se comprará el tractor. "Y más ahora que el campesino puede hasta exportar sus producciones. Eso significa mejoría para el campesino y desarrollo para el país. La Revolución está dando nuevas ofertas y posibilidades a los campesinos y eliminando trabas que todo eso favorece la producción. Mejorar la tecnología significa producir más".

Este lunes, en Pinar del Río, el campesino Emiliano Hernández Rodríguez también adquirió un tractor de la misma marca en moneda libremente convertible (MLC). El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), que se dedica a la comercialización de los vehículos, registró en sus redes sociales la compra.

El tractor Belarus 82.1 es fabricado por la Empresa Unitaria Republicana Planta de Tractores de Minsk de Bielorrusia. Tiene una capacidad de 81 caballos de fuerza y el motor trabaja con diésel. La Habana tiene un largo historial de acuerdos con el régimen de Alexander Lukashenko y, recientemente, el diario Granma informó de la venta de 14 tractores provenientes de esa nación, que fueron destinados a siete provincias del país.

María del Carmen Fages Plasencia, vicepresidenta de Gelma, explicó entonces que los vehículos son fruto de un acuerdo entre la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (Transimport) y están destinados a las tiendas en MLC. Los vehículos se caracterizan por ser de "pequeña potencia" y algunos tienen cabinas climatizadas.

Para comprar los tractores los interesados deben cumplir algunos requisitos: presentar un documento emitido por la delegación municipal de la agricultura que acredite que se trata de un productor agrícola y tener una cuenta en MLC con el saldo necesario para la compra.

En 2018 la empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber fue excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. La firma ofrecía un equipo compacto, ligero y apodado Oggún, muy cercano a las necesidades de los agricultores de la Isla.

El campesino debe presentar un documento emitido por la delegación municipal de la agricultura que acredite que se trata de un productor agrícola y tener una cuenta en MLC con el saldo necesario para la compra

Dos años después las autoridades promovieron en la prensa oficial el prototipo nacional Magric 80.2, en el que según uno de sus creadores, se "aprovecharon la experiencia adquirida con la reconstrucción de los tractores Yumz en los años 90 y la disponibilidad de recursos relacionados con la fabricación de transtolvas". 

El equipo "será sometido a prueba próximamente", añadió en su momento un artículo sobre el tema publicado en Granma, sin que posteriormente se hayan sabido más detalles.

Desde septiembre pasado, los campesinos pueden comprar en divisas parte de los insumos y equipos que necesitan para trabajar la tierra. Gelma justificó la decisión diciendo que, en medio del "desabastecimiento de las redes de comercialización, el sector requiere de un sistema que facilite a los productores acceder a insumos, equipamientos, partes, piezas y accesorios de carácter especializado, y otros surtidos, que permitan el incremento de las producciones agropecuarias".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 134