Díaz-Canel recibe a Lavrov y manda un "afectuoso" saludo a Vladímir Putin

El canciller ruso realiza su novena visita a Cuba en 20 años

Rusia-Díaz-Canel-Lavrov
Díaz-Canel recibió a Lavrov y a su comitiva en el Palacio de la Revolución, en La Habana. (X/Miguel Díaz-Canel Bermúdez)

19 de febrero 2024 - 11:44

La Habana/(EFE).- Miguel Díaz-Canel conversó este lunes en La Habana con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre las relaciones bilaterales con Moscú y le envió un "afectuoso" saludo a Vladímir Putin. El diplomático, por su parte, aseguró que la Isla es el "socio y aliado más importante” de su país en América Latina y el Caribe. 

"Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional", escribió el mandatario en X tras recibir a Lavrov en el Palacio de la Revolución.

En la primera y única jornada de su visita a Cuba –la novena desde que asumió el cargo en 2004–, Lavrov también mantuvo un encuentro con su homólogo insular, Bruno Rodríguez, en el que resaltaron las "excelentes relaciones" entre ambos países, según informó la Cancillería de La Habana.     

En su comunicado refirió que la reunión "constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral".

La reunión constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, dijo Lavrov

El diplomático ruso afirmó que Occidente "intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales", según citó la agencia estatal Prensa Latina.

De igual forma, informó que su país acordó "ampliar relaciones" con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en el Kremlin el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económica, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.

El mandatario cubano ha declarado la "voluntad" de su Gobierno de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a "un momento superior". En su anterior estancia en La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los "avances" en el intercambio comercial después de la visita de Díaz-Canel a Moscú. 

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana varios altos cargos de Moscú

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin, el asesor presidencial Maxim Oreshkin y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Lavrov ya agradeció a Cuba en 2023 su "plena comprensión" después de la invasión rusa a Ucrania, ante la que La Habana mantiene un respaldo cerrado a Moscú. Antes de su encuentro con Rodríguez, el ministro de Exteriores ruso depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí.

Al titular de la cartera de Exteriores del país euroasiático lo acompañan Serguéi Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Viktor Koronelli, embajador de Rusia en La Habana; Alexei Yu. Drobinin, director del Departamento de Planificación de la Política Exterior; María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio, y Alexánder Shchetinin, director del Departamento de América Latina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats