Díaz-Canel recibe de nuevo a Titov para "profundizar" las relaciones de Cuba con Rusia

El funcionario ruso viaja a la Isla cinco meses después de su última visita

El consejero ruso Boris Titov con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, este jueves. (X/@DiazCanelB)
El consejero ruso Boris Titov con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, este jueves. (X/@DiazCanelB)
EFE/14ymedio

01 de febrero 2024 - 10:03

La Habana/El consejero empresarial del Kremlin Boris Titov está de nuevo en La Habana, cinco meses después de su última visita. El mandatario Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con el funcionario, que ocupa el cargo de presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia.

"Es voluntad de ambos gobiernos profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social X (antes Twitter). El mandatario cubano no ofreció más detalles del encuentro con el político y empresario ruso, que ya estuvo en mayo pasado en Cuba para asistir a un foro bilateral de negocios al que asistieron más de 150 representantes de empresas de Rusia y Cuba.

En aquella ocasión, ofrecieron a los rusos el derecho al usufructo de tierras durante un período de 30 años, una concesión inédita en el régimen revolucionario.

Entre las áreas en las que los cubanos esperan que arribe capital desde Moscú está el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria, según el Gobierno cubano.

En respuesta, La Habana dotará a Rusia de "facilidades para incentivar" su "presencia". Entre ellas, según adelantó el propio Titov, está la importación de productos del país euroasiático libres de impuestos, la presencia de bancos rusos y facilidades financieras para el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso).

El mandatario cubano no ofreció más detalles del encuentro con el político y empresario ruso

En lo que va de 2023 han viajado a la Isla el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia, Maksim Oreshkin; y otras importantes figuras políticas del gobierno de Vladímir Putin.

A pesar de sus lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral fue de solo 451 millones de dólares. Una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.

Hace unos días, la reunión en el hotel Meliá Cohiba de un centenar de profesores y estudiantes de la universidad estatal moscovita Rosbiotech demostró que la alianza entre ambos países pasaba por la enseñanza del ruso.

Del mismo modo, el pasado septiembre, Rusia y Cuba abordaron la construcción de nuevas capacidades generadoras para centrales eléctricas en la Isla, pero sin mayores detalles tampoco. El país eurasiático sigue siendo, en cualquier caso, uno de los principales suministradores de combustible de la Isla, por detrás de Venezuela y México.

Las relaciones entre La Habana y Moscú, que marchaban a toda máquina desde mayo, han avanzado con más cautela desde que varios medios internacionales reportaron la presencia de soldados cubanos en la invasión rusa a Ucrania. La visita de Titov, sin embargo, demuestra que los proyectos no se detienen.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats