De la física a la cárcel, un profesor termina detenido por apoyar el 15N en Cuba

Pedro Albert Sánchez está siendo procesado por el delito de "instigación a delinquir"

El profesor dijo que pretendía caminar desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque Quijote, en El Vedado. (Facebook)
El profesor dijo que pretendía caminar desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque Quijote, en El Vedado. (Facebook)
14ymedio

05 de noviembre 2021 - 23:22

La Habana/El profesor de Física Pedro Albert Sánchez lleva más de 48 horas detenido desde que el pasado miércoles asistió a un interrogatorio policial al que estaba citado. El académico fue arrestado tras anunciar una caminata "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación de forma pacífica".

Luego de su detención, los agentes de la policía lo trasladaron a la unidad conocida como "el Técnico de Alamar" donde le informaron a los familiares que lo estaban procesando por el delito de "instigación a delinquir", dijo a 14ymedio una fuente cercana a los parientes que prefirió el anonimato.

En un video publicado en su perfil de Facebook, Sánchez precisó que su caminata sería desde la estatua del Caballero de París, en el municipio de La Habana Vieja, hasta el Parque Quijote, en El Vedado. Añadió que durante la marcha no portaría un cartel o símbolo pero adelantó que iría vestido "predominantemente de azul".

Heredero de una amplia tradición de caminantes, entre los que se inscriben personajes tan simpáticos como Andarín Carvajal, un atleta cubano, participante en los Juegos Olímpicos de Saint Louis de 1904 en la prueba de maratón, el profesor busca reivindicar a través de sus pasos la libertad ciudadana en la Isla.

"Los motivos son los mismos que en las caminatas anteriores, pero más intensos, dado que la situación del país es la misma, pero más peligrosa"

El profesor había declarado que esta era su cuarta caminata y que "los motivos son los mismos que en las caminatas anteriores, pero más intensos, dado que la situación del país es la misma, pero más peligrosa". Agregó: "Apoyo la manifestación pacífica, y temo que los propios órganos represivos sean los que condicionen y creen la violencia el 15N".

El arresto del profesor coincide con el incremento del acoso y la represión contra todos los que han mostrado apoyo a la marcha del 15N y a sus promotores. Este mismo viernes, el periodista independiente Vladimir Turró denunció que fue golpeado en plena calle por tres "esbirros" al servicio de la Seguridad del Estado, que lo amenazaron diciendo que esa agresión era solo "un adelanto", en caso de que quisiera participar en la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han mostrado preocupación por esta ola represiva que ha desatado el régimen contra los ciudadanos que han manifestado públicamente su deseo de participar de la manifestación.

El pasado jueves, por ejemplo, fue citada Daniela Roja, firmante de la carta entregada para notificar sobre la marcha a las autoridades de la capital y una de las principales promotoras de la iniciativa. En sus redes Rojo precisó que, aunque la citación era en el "Órgano de Menores" de su municipio, era claro ver "el largo brazo de la dictadura" que "enseña su puño cerrado".

"Les dejé claro que no adoctrino a mis niños del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio"

Al concluir el encuentro, explicó en sus redes que le habían pedido que "pensara en sus hijos" y "las consecuencias que podría tener para ellos crecer sin su mamá". "Otra cosa que le preocupaba a la oficial de menores es que yo 'mezclara a mis hijos con política'. Aquí les dejé claro que no adoctrino a mis niños del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio", añadió.

En declaraciones a 14ymedio Rojo expresó que en este momento está "más convencida que nunca de que en Cuba hay una dictadura y de que esa dictadura debe terminar, precisamente por el bien de nuestros hijos".

A pesar de la represión, las plataformas vinculadas a la iniciativa de Archipiélago no paran de crecer y suman más de 60.000 seguidores, de ellos unos 17.200 viven en Cuba. "Las tres ciudades donde más miembros tenemos son La Habana (8.594), Holguín (1.236) y Miami (1.205) en ese orden", precisaron.

Mientras tanto, el Gobierno de la capital sigue desplegando fuerzas para contrarrestar que los ciudadanos salgan a manifestarse. Así, anunció este jueves un "amplio plan de actividades culturales, recreativas y deportivas" por el 502 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats