Cesan a Torres Iríbar, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana

Carente de carisma, los residentes en la capital lo consideraban un cuadro que desconocía las complejidades de la urbe

Iríbar estuvo al frente de La Habana desde hace más de cinco años
Iríbar estuvo al frente de La Habana desde hace más de cinco años / Partido Comunista de Cuba/Facebook
14ymedio

06 de abril 2024 - 01:27

La Habana/En un nuevo movimiento de sus cuadros provinciales, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha "liberado" este viernes de su cargo a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del comité provincial de esa organización política en La Habana. Una escueta nota ha anunciado que el funcionario pasará a desempeñar "nuevas tareas".

Iríbar –al frente de La Habana desde 2018– es el quinto de los altos cargos cesados dentro de la organización en lo que va de año. Su puesto lo ocupará a partir de ahora Liván Izquierdo Alonso, quien fue cesado como primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila el pasado 16 de marzo.

La salida de Torres Iríbar se decidió en un pleno al que asistió el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, quien es también el primer secretario del PCC. La escueta nota agrega que en la reunión también se encontraba Roberto Morales Ojeda, miembro del buró político y secretario de organización del Comité Central.

Asimismo, una Gaceta Oficial publicada este viernes anuncia que los gobernadores y vicegobernadores de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas serán elegidos el próximo 4 de mayo. La elección de los tres mandatarios locales se realizará, a propuesta de Miguel Díaz-Canel, a través del voto de los delegados de las asambleas locales, como estipula la Constitución, añade el documento.

Los puestos regionales quedaron vacíos desde que la ex gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, fuese designada en febrero por el PCC como primera secretaria en la región y Mario Felipe Sabines pasó a la primera secretaría de Matanzas. También Alberto López Díaz dejó en marzo su cargo como gobernador de Villa Clara para asumir el Ministerio de Industria Alimentaria.

En estos años tuvo que lidiar con la pandemia de covid-19, las protestas populares del 11 de julio de 2021 y la profunda crisis económica que ha golpeado duramente la infraestructura y los suministros de la capital

En el caso de Torres Iríbar, le tocaron momentos muy complicados durante su tiempo al frente del PCC en La Habana. En estos años tuvo que lidiar con la pandemia de covid-19, las protestas populares del 11 de julio de 2021 y la profunda crisis económica que ha golpeado duramente la infraestructura y los suministros de la capital.

Carente de carisma y muy poco popular entre los habaneros, que lo consideraban un cuadro que desconocía las complejidades de una urbe con más de dos millones de habitantes, sus más recientes apariciones se redujeron a reuniones, eventos oficiales y visitas puntuales, previamente concertadas, a barrios de la capital.

Con su salida, se abre la interrogante de si su sustituto, Izquierdo Alonso, podrá hacer frente a los múltiples problemas en el transporte público, la recogida de basura, la inflación, el éxodo de profesionales, el aumento de la delincuencia y la incidencia cada vez más marcada del consumo de drogas en las barriadas habaneras. 

El cambio en la dirección del PCC en La Habana se ha confirmado casi una semana después de la destitución de la primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González. La psicóloga se destacó en los actos de repudio contra activistas cubanos en la Cumbre de las Américas, en 2015 en Panamá.

Con su salida, se abre la interrogante de si su sustituto, Izquierdo Alonso, podrá hacer frente a los múltiples problemas de la capital

Durante el acto de destitución, Morfa fue calificada como "gran líder" cuando recibió un aluvión de elogios de representantes de organizaciones oficiales matanceras. Antes de ella, también fueron destituidos los secretarios de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Pinar del Río y Ciego de Ávila (el caso de Izquierdo Alonso).

En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del Partido como en distintos ministerios del Gobierno.

Así, a principios de febrero se relevó a tres ministros, de los que uno de ellos –el ex ministro de Economía y ex vice primer ministro Alejandro Gil– está siendo investigado por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.

Gil fue uno de los hombres clave del régimen. Cuando fue nombrado ministro de Economía y Planeación por Díaz-Canel, en 2018, era un desconocido. Al año siguiente ya sumaba el cargo de viceprimer ministro.

También te puede interesar

Lo último

stats